En la clausura del XXIV Congreso de Directivos CEDE celebrado en Zaragoza y que congregó a más de 2.230 asistentes, Isidro Fainé, al frente de la Fundación CEDE y de la Fundación La Caixa, ha enfatizado que “el liderazgo no es una posición de dominio, sino una actitud de servicio”. Este evento se ha centrado en los retos cruciales que enfrenta la Unión Europea bajo el lema ‘Europa: del diagnóstico a la acción’.
En su discurso, Fainé ha agradecido a los participantes y organizadores, resaltando el enfoque en el intercambio de conocimientos y experiencias en la dirección: “buscamos construir un punto de encuentro con los directivos que creen en el valor de compartir conocimientos, aprender otras experiencias y avanzar juntos hacia el progreso”.
Además, ha destacado la relevancia de apoyar a los directivos en tiempos de cambio a través de la formación y el diálogo, señalando los desafíos como la integración europea y el cambio climático. “Dirigir una empresa hoy exige estar dispuestos a moverse entre la incertidumbre y las oportunidades, saber anticiparse a los cambios del mercado y mantener siempre la confianza en nuestras propias capacidades”, afirmó Fainé.
En relación con la gestión de equipos y liderazgo, Fainé ha subrayado que las personas son el núcleo del trabajo directivo y que liderar requiere inspirar y generar confianza: “La calidad de una organización depende de la calidad de los vínculos humanos que en ella se dan”. También ha resaltado la importancia de las cualidades como la empatía y la autenticidad en un buen liderazgo.
El presidente de la Fundación CEDE ha concluido su intervención señalando que las decisiones directivas deben ser guiadas por principios humanistas y sociales, buscando un modelo de negocio justo, inclusivo y sostenible y que la clave del éxito empresarial es anticiparse al mercado y servir mejor a los clientes.
Por su parte, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha destacado la importancia de las inversiones en la región y ha invitado a las empresas a establecerse en Aragón, prometiendo un futuro de prosperidad y crecimiento: “El que no tenga una sede en Aragón, que la vaya abriendo”, ha expresado Azcón, asegurando un periodo de prosperidad y crecimiento impulsado por un liderazgo sólido y responsable.











