El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles en Binéfar, Huesca que, con el decreto antidesahucios aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende “expropiar el derecho de un arrendador a cobrar su renta y, encima, decirle a ese arrendador que es el culpable de lo que el Gobierno no hace”.
En una comparecencia ante los medios tras visitar una empresa cárnica, en el marco de la campaña por las elecciones aragonesas del próximo día 8, Feijóo ha recalcado que “los culpables de que no haya política social en nuestro país, de que las familias vulnerables no tengan la atención que necesitan, es el Gobierno, no los ciudadanos” y que “los ciudadanos no son culpables de que una familia vulnerable no tenga dinero para la educación o para el gas, o no tenga dinero para pagar su alquiler”.
Asimismo, el líder del PP ha denunciado que “esto simplemente es algo inaudito, que se le diga a una persona que tiene una vivienda, fruto de su esfuerzo, fruto de su trabajo, que tiene que renunciar a la renta de alquiler porque el Gobierno es incapaz de ayudar a la familia vulnerable".
Según Feijóo, con este decreto “se ha acreditado, por tanto, que el Gobierno estaba mintiendo a los pensionistas, mintiendo a los ciudadanos, utilizando las pensiones como escudo para su falta de política social, de responsabilidad, de política de vivienda pública, en definitiva, para su falta de sensibilidad social y de políticas sociales efectivas”, en referencia al decreto ómnibus.
Por otro lado, ha advertido que “si llegamos a la conclusión de que un ciudadano que tenga dificultades para sus necesidades básicas lo que puede es no pagar al que tiene un supermercado, no pagar al que tiene una casa arrendada o no pagar al que está prestando un servicio, eso no es una política social, eso es lo contrario”.
Críticas a Sumar y a la gestión de la vivienda
En respuesta a las palabras de la co-coordinadora de Sumar Lara Hernández (Sumar) en ‘Onda Cero’, donde ha negado la ocupación ilegal, el líder del PP ha subrayado que el Gobierno de España “no tiene la facultad de expropiar a una arrendador”, remarcando que “este tipo de expropiaciones son de otras latitudes y de otros territorios, no de una democracia occidental como la española”.
Feijóo ha puesto cifras sobre la mesa al afirmar que “hay 80.000 personas que no están percibiendo la renta de sus casas que las han puesto a disposición del alquiler y hay más de 40.000 personas que tienen ocupada su propiedad a través de personas que de forma ilegal están ostentando la posesión de sus bienes”.
A continuación ha reprobado las declaraciones de la dirigente de Sumar: “Yo no sé si la responsable de Sumar vive en nuestro país o, por el contrario, se dedica a leer argumentarios de su propio partido, pero decir que en España no hay ocupaciones ilegales es simplemente un insulto a miles de personas que las están sufriendo", ha asegurado.
Así, el presidente del PP ha defendido que “cuando una persona no puede pagar la renta de su vivienda, es cuando tienen que actuar la política social y de vivienda pública para solventarlo y no responsabilizar a un ciudadano de la incompetencia de un Gobierno” y ha subrayado que “en España necesitamos 700.000 viviendas".
Ha añadido que, cuando el actual Ejecutivo llegó a La Moncloa, “la vivienda ocupaba el puesto número 16 de las preocupaciones de los españoles. Hoy ocupa el puesto número 1 porque no hay política de vivienda, no hay política social y porque el Gobierno se dedica a expropiar los derechos constitucionales de los españoles en lo que a vivienda se refiere”.