Fepex advierte que el pacto con Mercosur facilita la entrada de frutas y hortalizas de estos países en la UE

FEPEX alerta de que el acuerdo UE-Mercosur facilita casi el libre acceso de frutas y hortalizas del bloque sudamericano y agrava el déficit comercial europeo.

1 minuto

Fepex afirma que el acuerdo con Mercosur "mejora" el acceso de las frutas y hortalizas de estos países a la UE. Marian León - Europa Press

Fepex afirma que el acuerdo con Mercosur "mejora" el acceso de las frutas y hortalizas de estos países a la UE. Marian León - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha destacado que el reciente acuerdo cerrado entre la Unión Europea y el bloque comercial Mercosur, integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, “mejora” el acceso de las frutas y hortalizas de estos países al mercado comunitario y supondrá “prácticamente” su libre acceso, según ha señalado en un comunicado.

El pacto contempla la supresión progresiva de los derechos arancelarios aplicados a las importaciones sobre el valor de la mercancía, un proceso que se ejecutará “en función de los productos”, lo que, según la federación, incrementará la competitividad de las producciones de Mercosur frente a las europeas.

FEPEX subraya como elemento novedoso del acuerdo la incorporación de cláusulas de salvaguardia específicas, aunque advierte de que habrá que esperar “para ver si se aplican cuando surjan problemas de exceso de exportaciones de estos países a la UE”, especialmente en campañas de alta sensibilidad para el sector comunitario.

En la actualidad, los Estados que forman Mercosur exigen, en la mayoría de los casos, la negociación de protocolos fitosanitarios diferenciados para cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se pretenda exportar, un requisito que, según la federación, “dificulta mucho el acceso a estos mercados” para los productores europeos.

FEPEX recuerda asimismo que la balanza comercial de la UE con Mercosur en el capítulo de frutas y hortalizas frescas es claramente deficitaria. En 2024, las exportaciones comunitarias a estos países alcanzaron un valor de 255 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes del bloque sudamericano se elevaron hasta 984 millones de euros, lo que evidencia una fuerte asimetría en los flujos comerciales.