FIAB y AECOC inician campaña Pongamos las cosas sobre la mesa para desmentir mitos en nutrición y salud

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) han lanzado 'Pongamos las cosas sobre la mesa', una campaña para poner en valor la cadena alimentaria y combatir bulos.FIAB Y AECOC

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) junto con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) han puesto en marcha ‘Pongamos las cosas sobre la mesa’, una iniciativa diseñada para destacar la importancia de la cadena alimentaria de España y luchar contra la desinformación y los mitos en temas de nutrición y salud.

La campaña se promocionará a través de plataformas digitales y redes sociales, debido a que «es en el territorio digital en el que más abundan las noticias no contrastadas o directamente falsas sobre ingredientes y productos, que impactan en los hábitos de los consumidores y en la reputación de la cadena alimentaria».

Esta campaña es parte del movimiento #SomosNutrisensatos, que comenzó en 2021 para fomentar información verificada sobre nutrición y salud, promoviendo una dieta balanceada y estilos de vida saludables que beneficien tanto el bienestar físico como emocional de la población.

FIAB y AECOC han colaborado con Ogilvy para crear las piezas publicitarias y mensajes, los cuales han sido aprobados por la Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (Autocontrol). La campaña fue inaugurada por el deportista Saúl Craviotto, quien presentó un «producto milagro» basado en una supuesta fórmula ancestral que promete mejorar la vida de manera natural y ofrece múltiples beneficios como control de peso, mejor sueño y un sistema inmunitario fortalecido.

En esta etapa inicial, se promovía un producto «evidentemente inexistente» con el propósito de «hacer reflexionar a los consumidores sobre la información que reciben a través de las redes sociales, muchas veces sin fundamento ni respaldo científico».

«Queremos poner el foco en determinados perfiles del mundo digital y que los ciudadanos se cuestionen cuáles son las fuentes a las que acuden para informarse sobre nutrición y salud», indicaron las entidades responsables de la campaña. «Además, queremos enfatizar la relevancia de la información respaldada por evidencia científica y los buenos hábitos para mejorar la calidad de vida de la población».

Asimismo, han advertido que «la información no rigurosa sobre alimentación puede provocar alarma social y un cambio en las tendencias de consumo, confundiendo a los ciudadanos», y podría «ocasionar problemas de salud, desde agravar enfermedades hasta provocar trastornos de la conducta alimentaria».

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