Los sindicatos ferroviarios (UGT, CCOO y SEMAF) han decidido finalmente desconvocar la huelga de maquinistas, que estaba prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero.
Las organizaciones sindicales se habían reunido este lunes con el Ministerio de Transportes para desbloquear la situación, que ha provocado cientos de retrasos y cancelaciones desde primera hora de la mañana. La normalidad se recuperará definitivamente este martes, cuando está previsto que termine el paro.
Concluye así este cuarto y, aparentemente, último encuentro entre las organizaciones y el departamento que dirige Óscar Puente, y que ha concluido en un acuerdo que recoge más de 25 compromisos a lo largo de diez páginas, entre ellos un aumento del 50% del presupuesto destinado a la red, la incorporación de más profesionales y, en materia de seguridad, la modificación de reglamentos y leyes que los maquinistas consideraban imprescindibles.
Cancelaciones y demoras en todo el servicio
Los paros estaban generando cancelaciones y demoras. En lo referente a los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), se estaba ejecutando en torno al 80% de los servicios mínimos fijados en el conjunto del país. En concreto, durante la mañana se han anulado siete trenes: tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y otros dos en el corredor Norte. Renfe está recolocando en otros trenes a las personas viajeras afectadas por estas supresiones.
En alta velocidad, la relación de servicios mínimos del 73% dejaba fuera a 272 trenes de Renfe a lo largo de los tres días de huelga, por lo que esos trayectos no contaban con garantía de circulación.
En cuanto a los servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant), las mayores incidencias se han concentrado en los núcleos de Cercanías, especialmente en Rodalies de Catalunya (con un 42% de cumplimiento de servicios mínimos) y Cercanías Madrid (41,1%). En Andalucía (con un 52,7% de cumplimiento del servicio) diversas cancelaciones de circulaciones se han sumado a las dificultades en la prestación derivadas de las condiciones meteorológicas. En el conjunto del territorio nacional, en este segmento se han ejecutado el 62,6% de los servicios mínimos establecidos.
En media distancia, 683 trenes no cuentan con garantía de circulación, en aplicación de los servicios mínimos del 65% (operarán 1.277 de 1.960); en Cercanías se han fijado en el 50% en hora valle y en el 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y el 66%); y en mercancías, solo el 21%.
Transportes reconoce la "voluntad de diálogo"
Desde el ministerio de Óscar Puente aseguran que suscriben “por completo” las manifestaciones de los representantes de la plantilla para refrendar el pacto alcanzado. “Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, añaden.
Por el momento, no todas las centrales sindicales se han adherido a la suspensión de la huelga, por lo que las conversaciones continuarán abiertas durante la tarde. Además de Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que concentran conjuntamente más del 80% de la representatividad en el sector, otras organizaciones como CGT, SF-Intersindical y Alferro también habían registrado convocatoria de paros.
Durante la mañana de este lunes, Renfe situaba en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que estaba secundando la huelga en el conjunto de su operativa, que abarca todos los servicios de viajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres.
Acuerdo "histórico", según los sindicatos
Por su parte, los sindicatos califican el acuerdo de "histórico" tras semanas de negociaciones que parecían encalladas: "Un acuerdo que creemos es histórico para el ferrocarril (...) se basa en la mejora en infraestructuras, medidas de seguridad y la incorporación de todos los profesionales necesarios", ha afirmado ante los medios Diego Martín, secretario general del sindicato de maquinistas (SEMAF).
En la tarde de este lunes, los sindicatos se reunirán con los respectivos comités de huelga para formalizar la desconvocatoria definitiva del paro.
Sindicatos denuncian un deterioro de las condiciones laborales
Los sindicatos exigían mejoras en el sector por lo que consideran un deterioro progresivo de las condiciones laborales, pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años y el impacto que, a su juicio, está teniendo la liberalización del ferrocarril sobre el empleo y el modelo de servicio público.
La jornada de paros ha tenido efectos en el servicio, con cancelaciones y retrasos, especialmente en Cercanías y Media Distancia, en un contexto de servicios mínimos que las organizaciones sindicales consideran excesivos y que, sostienen, vacían de contenido el derecho a huelga.