Five Bioenergy ha sellado dos importantes acuerdos de compraventa de biometano a largo plazo, los cuales abarcan cinco proyectos que podrían generar hasta un teravatio hora (TWh), según ha anunciado la empresa.
Estos contratos, que tienen una duración de entre siete y 10 años, se han firmado con ‘offtakers’ europeos de primer nivel con calificación ‘investment grade’.
Desde la empresa, que cuenta con el respaldo de Asterion Industrial Partners, se ha señalado que estos acuerdos representan ‘uno de los mayores acuerdos de compraventa de biometano firmados en Europa hasta la fecha’, proporcionando una visibilidad de ingresos a largo plazo y consolidando su posición de liderazgo en el mercado.
Tres de los proyectos se espera que estén operativos en la segunda mitad de 2026, mientras que los dos adicionales comenzarán a funcionar en la primera mitad de 2027.
Se procesarán más de tres millones de toneladas de residuos orgánicos anualmente, lo que evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación más de 130.000 vehículos.
Se estima que la energía generada, de hasta un TWh, podrá suministrar electricidad a aproximadamente 370.000 hogares cada año, lo que sitúa este acuerdo entre los más significativos del sector en Europa.
En cuanto al asesoramiento, Five Bioenergy ha contado con la asistencia legal de Clifford Chance y el apoyo técnico de Arthur D. Little.
Actualmente, la compañía está desarrollando 17 proyectos en varias etapas, de los cuales cuatro ya están en construcción y se prevé una producción de hasta 800 gigavatios hora (GWh).
El CEO de Five Bioenergy, Iñigo Asencio, comentó que la firma de estos acuerdos es ‘un paso transformador’ para la empresa.
‘Refleja la confianza de nuestros socios y nuestra capacidad de aportar soluciones de gran escala a la transición energética. Con estos contratos aseguramos flujos de caja a largo plazo y reforzamos nuestra misión: ofrecer energía sostenible a las comunidades mientras reducimos emisiones, convirtiendo residuos destinados a contaminar en biometano, agua y fertilizantes’, explicó.