Fracasa la fusión entre Rio Tinto y Glencore y se esfuma la mayor minera del mundo

Rio Tinto descarta lanzar una oferta por Glencore y se frustra la creación de la mayor minera mundial por falta de acuerdo en los términos de la fusión.

1 minuto

Instalaciones de Rio Tinto RIO TINTO

Instalaciones de Rio Tinto RIO TINTO

Comenta

Publicado

1 minuto

Los contactos iniciales entre Rio Tinto y Glencore, que ambas compañías reconocieron a comienzos de enero, no culminarán en la creación de la que habría sido la mayor minera del planeta. Rio Tinto ha comunicado este jueves que no lanzará una oferta sobre la comercializadora de materias primas, después de que Glencore indicara que “las partes no lograron llegar a un acuerdo sobre los términos de la fusión”.

La normativa que regula las operaciones de fusiones y adquisiciones en la Bolsa de Londres fijaba como fecha límite hoy para que Rio Tinto aclarase si tenía intención de presentar una propuesta formal por Glencore o descartaba la operación.

En una nota remitida al mercado, la minera ha señalado que “ya no está considerando una posible fusión u otra combinación de negocios con Glencore”, al entender que no sería posible alcanzar un pacto que generase el retorno esperado para sus accionistas.

Por su parte, el consejo de administración de Glencore ha tomado nota del comunicado de Rio Tinto y ha reiterado que “las partes no lograron llegar a un acuerdo sobre los términos de la fusión”. La suiza ha explicado que Rio Tinto quería conservar los puestos de presidente y consejero delegado, además de asegurarse una participación proforma en la sociedad resultante, “lo que infravaloraba significativamente la contribución de valor de Glencore al grupo combinado”.

“Concluimos que la adquisición propuesta en estos términos no beneficia a los accionistas de Glencore”, ha señalado la multinacional con sede en Suiza, dando por cerradas las conversaciones.

Tras hacerse pública la ruptura de las negociaciones, los títulos de Rio Tinto retrocedían un 1,44% en la Bolsa de Londres, mientras que las acciones de Glencore sufrían un descenso superior al 7%.