Fotovatio Renewable Ventures (FRV) Australia ha culminado el cierre financiero del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) ‘Gnarwarre’, situado en Victoria, Australia, con una capacidad de 250 megavatios (MW)/500 megavatios hora (MWh), según ha comunicado la empresa.
Este se posiciona como el BESS más amplio de FRV Australia hasta ahora, superando al Terang BESS de 100 MW/200 MWh que está en fase de construcción.
Detalles de la Financiación
La financiación ha sido aportada por cinco instituciones financieras, incluyendo a Westpac Banking Corporation, United Overseas Bank e Intesa Sanpaolo, ya integrantes de la facilidad financiera previa, junto a KfW IPEX-Bank y Export Development Canada, recientes incorporaciones al portafolio.
La Clean Energy Finance Corporation, parte del grupo inicial de prestamistas, brindó apoyo inicial al proyecto, retirándose tras asegurar el financiamiento necesario. White & Case fungió como asesor legal de FRV Australia, mientras que Allens asesoró a los prestamistas.
El proyecto también ha sido respaldado por Arena (la Agencia Australiana de Energía Renovable), que proporcionó una subvención de 15 millones de dólares australianos (aproximadamente 8,4 millones de euros) en su ronda de financiamiento para almacenamiento de baterías a gran escala.
Financiado bajo la facilidad cerrada en julio de 2024, este nuevo proyecto elevará la capacidad total del portafolio de FRV Australia a cerca de 1,4 gigavatios (GW) una vez finalizado.
El director general de FRV Australia, Carlo Frigerio, destacó que el cierre financiero es ‘un paso muy importante’ para la expansión de sus proyectos de almacenamiento en baterías y reafirma el liderazgo de la compañía en el sector de las energías renovables en Australia.
Actualmente, la compañía gestiona nueve instalaciones fotovoltaicas entre Australia y Nueva Zelanda, con más de un GW de capacidad, y desarrolla dos proyectos de BESS de gran envergadura que suman 350 MW.