Galería Canalejas afianza su modelo en Madrid con 120 millones y acelera hacia el lujo experiencial

Galería Canalejas refuerza su liderazgo en el lujo madrileño con 120 millones de facturación y una apuesta clara por el lujo experiencial y la artesanía española.

5 minutos

Karine Titli, directora general de Galería Canalejas DANIEL SCHAEFER

Karine Titli, directora general de Galería Canalejas DANIEL SCHAEFER

Comenta

Publicado

5 minutos

Galería Canalejas se consolida como epicentro del lujo de alto impacto en España tras cerrar el ejercicio 2025 con una facturación que supera los 120 millones de euros en sus espacios comerciales.

Este volumen de ingresos implica un avance del 3% frente a los registros récord de 2024, un crecimiento relevante en un escenario de "timidez" en el consumo de los grandes grupos del lujo a escala global, marcado por la inestabilidad de los mercados internacionales y las tensiones arancelarias.

El complejo madrileño ha conseguido proteger su rentabilidad apoyándose en un ticket medio de 3.000 euros y en una hoja de ruta centrada en el cliente de alto patrimonio, que prioriza destinos auténticos y un plus de exclusividad. Bajo la batuta de Karine Titli, el centro inicia ahora una remodelación profunda con una apuesta decidida por el lujo experiencial y la alta artesanía española para competir de tú a tú con los principales ejes de París y Londres.

En apenas tres años y medio, Galería Canalejas se ha posicionado como el gran motor de rentabilidad del lujo en Madrid y uno de los polos más dinámicos del continente. El complejo —integrado en Centro Canalejas junto al Four Seasons y distribuido en siete inmuebles históricos junto a la Puerta del Sol— mantiene un gasto medio por compra por encima de los estándares de las áreas clásicas del retail de alta gama en la capital.

Este desempeño está íntimamente ligado a la captación del perfil High Net Worth Individual (HNWI), que ya supone más del 30% del desembolso total registrado en el centro.

En lo relativo al origen del gasto, el viajero estadounidense continúa como principal impulsor con un 30% de la cuota, seguido del cliente mexicano y el chino (ambos con un 10%). Al mismo tiempo, el complejo observa un fuerte repunte de los mercados de Oriente Medio, con especial protagonismo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, lo que reduce la concentración en unos pocos países y refuerza la resistencia del activo ante episodios de inestabilidad geopolítica.

"La clave no está en buscar volumen de visitantes, sino en cualificar el tráfico y maximizar el gasto por cliente", explica Karine Titli, directora general de complejo. La estrategia pasa por atraer a un comprador que valore la experiencia holística que brinda el espacio: una combinación singular de lujo, historia, arte, bienestar y servicios personalizados de ultra-alto nivel.

Titli identifica en Galería Canalejas el "punto de inflexión" que ha situado a Madrid en el mapa internacional del turismo de alto impacto. "Antes la ciudad no tenía el mismo atractivo para los luxury shoppers; ahora competimos al nivel de París, Londres o Milán gracias a una experiencia completa que une historia, cultura, arte y servicios VIP", sostiene.

Transformación hacia el lujo experiencial

La constructora OHLA y Mohari Hospitality formalizaron a comienzos de mes la segregación de activos del Centro Canalejas. Tras el acuerdo, el grupo de los hermanos Amodio conserva la propiedad de Galería Canalejas y del aparcamiento principal, asumiendo un tercio de la deuda bancaria. Mohari, por su parte, pasa a controlar el hotel Four Seasons, el local de Hermès y el parking anexo. Esta reordenación permite a cada compañía reforzar sus líneas de negocio clave.

Tras este movimiento corporativo y como paso estratégico para asegurar la competitividad futura, la dirección de Galería Canalejas ha anunciado la transformación integral de su planta sótano. Los más de 3.600 metros cuadrados que hasta ahora estaban dedicados al concepto de food hall se reconvertirán en un espacio orientado al wellness, la salud y la longevidad.

Este cambio se alinea con la tendencia global del "lujo experiencial", en la que el cliente demanda propuestas de bienestar que complementen la oferta comercial clásica. La compañía mantiene conversaciones con operadores especializados para incorporar también opciones de gastronomía saludable.

"Queremos enriquecer la experiencia hacia un concepto mucho más lifestyle y global", afirma Titli, en sintonía con la dinámica post-pandemia en la que el consumidor prioriza "vivir experiencias memorables" frente a la mera acumulación de productos.

Impulso a la marca España y servicios ultraexclusivos

Para medirse directamente con el eje del lujo europeo formado por París, Londres y Milán, la hoja de ruta de Canalejas pasa por diferenciarse mediante la alta artesanía española. El proyecto ‘Galería Canalejas Loving Craft’ es la piedra angular de esta visión en la Planta 1, donde se da visibilidad a creadores y artesanos nacionales. "Para diferenciarnos y tener un valor añadido para el cliente internacional, tenemos que tener marca española. El cliente lo pide", sostiene Titli.

Esta apuesta se completa con un ecosistema de ultra-privacidad y servicios hiperpersonalizados diseñado para el segmento Ultra High Net Worth (UHNW). El complejo ofrece a celebridades y grandes patrimonios la posibilidad de operar con absoluta discreción a través de su Private Lounge, con acceso directo desde el aparcamiento.

El nivel de exclusividad se refuerza con una red de personal shoppers multilingües con dominio de idiomas estratégicos como el chino, árabe o ruso, que se encargan de todo el proceso: desde la gestión del tax-free preferente hasta el envío internacional de las compras al hotel de estancia o al domicilio del cliente.

Además, Galería Canalejas ha tejido alianzas clave para captar al viajero de largo radio, como el acuerdo de ‘stopover’ con Iberia, que sitúa al complejo como visita casi obligada para quienes hacen escala en Madrid.

La experiencia se enriquece con una programación de pop-ups de alta rotación (entre 6 y 12 meses) y una agenda cultural de valor añadido —que abarca desde clubes de lectura hasta talleres de artesanía e intervenciones artísticas—, elevando el activo de mero espacio comercial a destino cultural y de ocio.

Un nuevo ‘place to be’ en el corazón de Madrid

La consolidación de Galería Canalejas se ha convertido en una de las operaciones de regeneración urbana más significativas del centro de Madrid. En apenas tres años y medio desde su inauguración en junio de 2022, el proyecto ha superado con creces las previsiones iniciales. "Estamos muy orgullosos de haber conseguido crear un destino en tan poco tiempo; no era algo obvio ni una zona predestinada para ello, pero la apuesta de la propiedad ha resultado un éxito", reconoce la directora general del centro.

Esta evolución ha transformado el complejo en el nuevo ‘the place to be’ de la ciudad, concentrando a un cliente de alto valor que anteriormente se concentraba casi en exclusiva en el Barrio de Salamanca. Este posicionamiento actúa como imán para grandes marcas internacionales que ahora buscan activamente instalarse en la Galería, atraídas por su capacidad para generar experiencias de compra inéditas en España.

Más allá de su liderazgo en el turismo de compras internacional, la dirección se ha marcado como meta prioritaria para 2026 derribar la "barrera psicológica" del público local. Titli recalca que el espacio ofrece un valor que va más allá del retail: "Queremos que el madrileño pierda el miedo a venir y descubra que tenemos mucho que ofrecerle".

Para facilitar la integración del residente en la vida diaria del complejo, la Galería pone el acento en la accesibilidad. Sus 400 plazas de aparcamiento subterráneo eliminan uno de los principales frenos a la hora de acudir al centro histórico, garantizando una visita cómoda y sin fricciones.

En suma, Galería Canalejas se consolida ya "como un destino turístico de ultralujo que posiciona a Madrid como referente europeo, logrando un equilibrio único entre el shopping de élite, la historia y la cultura para residentes y visitantes".