Economía

General Mills reduce su beneficio trimestral hasta 351,5 millones, un 48,1% menos

General Mills recorta un 48,1% su beneficio trimestral, ajusta previsiones hasta 2026 y culmina la venta de su negocio de yogures en Norteamérica.

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La multinacional de alimentación General Mills registró en su segundo trimestre fiscal, cerrado el 23 de noviembre, un beneficio neto atribuido de 413 millones de dólares (351,5 millones de euros), lo que supone un descenso del 48,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación total del grupo, dueño de marcas como 'Häagen-Dazs' u 'Old El Paso', se situó en 4.861 millones de dólares (4.137 millones de euros), un 7,2% por debajo del año previo. En el negocio minorista de América del Norte los ingresos se redujeron un 13,2%, hasta 2.883 millones de dólares (2.454 millones de euros), mientras que las ventas en el resto de mercados avanzaron un 5,5%, hasta 728,9 millones de dólares (620,4 millones de euros).

El área de alimentación para mascotas incrementó sus ingresos un 10,8%, hasta 660,4 millones de dólares (562,1 millones de euros). Por su parte, los productos destinados a restauración y pequeños comercios generaron 581,8 millones de dólares (495,2 millones de euros), lo que implica una caída del 8,3%. Los conceptos corporativos aportaron 6,4 millones de dólares (5,5 millones de euros).

En cuanto a los costes totales asociados a producción, comercialización, administración y otros conceptos, estos se situaron en 4.133 millones de dólares (3.518 millones de euros), un 0,7% menos que un año antes.

En el conjunto del primer semestre fiscal, General Mills acumuló un beneficio neto de 1.617 millones de dólares (1.376 millones de euros) y unos ingresos de 9.378 millones de dólares (7.982 millones de euros). Frente al mismo periodo del ejercicio previo, el resultado mejoró un 17,6%, mientras que la cifra de negocio se redujo un 7%.

“Nuestro equipo siguió trabajando de manera excepcional en un entorno operativo volátil, obteniendo resultados superiores a nuestras expectativas en el segundo trimestre”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de General Mills, Jeff Harmening.

La compañía ha reiterado sus proyecciones y mantiene que, de cara a 2026, las ventas orgánicas podrían registrar una variación de entre el -1% y el +1%, mientras que el beneficio operativo ajustado se contraería entre un 10% y un 15%.

Venta del negocio de yogures en Norteamérica

En paralelo, General Mills ha cerrado la venta de su división de yogures en Estados Unidos al grupo Lactalis, una operación que ha supuesto una plusvalía antes de impuestos de 1.046 millones de dólares (890,3 millones de euros). La compañía también completó la desinversión de su negocio equivalente en Canadá a favor de Sodiaal, por la que obtuvo 96 millones de dólares (81,7 millones de euros).

Estas operaciones se enmarcan en la estrategia de la empresa para desprenderse de unidades con menor rentabilidad, con el objetivo de reforzar el control de costes y elevar sus márgenes. Esta actividad, que incluye enseñas como Yoplait o Liberté, generó unos 1.500 millones de dólares (1.277 millones de euros) en el ejercicio fiscal de 2024.