La siderúrgica brasileña Gerdau ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 2.712 millones de reales (436 millones de euros) durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representa una caída del 25,1% en comparación con el mismo lapso del año precedente.
Sus ventas netas se elevaron a 52.884 millones de reales (8.502 millones de euros) hasta septiembre, reflejando un incremento del 5,3% frente al mismo periodo de 2024.
En el tercer trimestre, la compañía logró un beneficio neto de 1.090 millones de reales (175 millones de euros), mientras que las ventas netas aumentaron un 2,6%, alcanzando los 17.983 millones de reales (2.875 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 8,9% durante los nueve primeros meses, situándose en 8.453 millones de reales (1.357 millones de euros), y el margen Ebitda se redujo en 2,3 puntos porcentuales hasta el 16,8%.
En el mercado estadounidense, las ventas crecieron un 3% en el tercer trimestre gracias al incremento de precios en la mayoría de los productos. En Brasil, el aumento fue del 16,6% impulsado por el crecimiento de las exportaciones y los envíos locales.
La empresa destacó “la resistencia de la demanda y la expansión del margen de los metales” en Estados Unidos durante el tercer trimestre, mientras que en Brasil, a pesar del aumento en el volumen de envíos, “los precios del acero siguieron bajo presión debido principalmente al exceso de oferta de acero importado en el mercado interno”.
Por otro lado, tanto el Ebitda como el margen Ebitda mostraron una recuperación en este período, con un aumento del 57,2% en el primero y de 5,8 puntos porcentuales en el segundo, debido principalmente a las mejores ventas en Argentina.
En el tercer trimestre, Gerdau invirtió 1.700 millones de reales (273 millones de euros), de los cuales cerca del 60% se destinó a mejorar la competitividad de sus operaciones en Estados Unidos y Brasil. La empresa anticipa que esta cifra se incrementará un 22% para el año 2026 en comparación con el plan actual.
















