Economía

Gestha aclara que los regalos de Reyes no pagan impuestos salvo si alcanzan un valor muy elevado

Gestha explica que los regalos de Reyes no tributan, salvo si se trata de dinero u otros bienes de alto valor que puedan quedar sujetos al Impuesto de Donaciones.

1 minuto

Varias personas durante la Cabalgata de Reyes en el distrito de Carabanchel, a 4 de enero de 2026, en Madrid (España).  Jesús Hellín - Europa Press

Varias personas durante la Cabalgata de Reyes en el distrito de Carabanchel, a 4 de enero de 2026, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha señalado este lunes, en la víspera del Día de Reyes, que los obsequios que se reciben en esta fecha no tienen que incluirse en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, excepto cuando se trate de presentes con un importe económico especialmente alto.

Gestha ha precisado que ni la Agencia Estatal de Administración Tributaria ni las haciendas autonómicas realizan un seguimiento específico de los regalos de Reyes, salvo en los supuestos en los que se entregan cantidades significativas de dinero, una vivienda u otro inmueble, un coche o una joya de gran valor.

En estas situaciones concretas, las administraciones tributarias de las comunidades autónomas podrían requerir la presentación de la declaración y, en su caso, el abono del Impuesto sobre Donaciones, atendiendo al grado de parentesco y a la normativa vigente en cada territorio.

De este modo, el sindicato descarta cualquier intervención en los regalos habituales y más extendidos en estas fechas, aunque subraya que la recepción de grandes sumas de dinero sí “conlleva obligaciones fiscales”.