El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de dar luz verde al inicio de la tramitación de una proposición de ley procedente del Parlamento de Cantabria con la que se pretende unificar el Grupo A del empleo público.
Según ha explicado la organización en una nota informativa, “En la práctica, esto significa eliminar los subgrupos A1 y A2 y dejar un único Grupo A para los cuerpos y escalas superiores, a los que se acceden con título universitario de grado”.
El pasado martes, el Pleno del Congreso abordó la toma en consideración de esta iniciativa legislativa que plantea suprimir la actual separación entre los subgrupos A1 y A2 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y configurar un único Grupo A para las titulaciones de Grado o equivalentes. De esta forma, colectivos como enfermeras y fisioterapeutas, entre otros, dejarían de estar encuadrados en el subgrupo A2, donde figuran en la actualidad, para integrarse en el grupo A.
Para Gestha, el movimiento dado por la Cámara Baja esta semana vuelve a poner sobre la mesa el debate acerca del reconocimiento real de las funciones técnicas superiores que ya desempeñan numerosos cuerpos situados ahora en el subgrupo A2.
En su valoración, el sindicato sostiene que con este cambio “se reconoce las funciones superiores a los cuerpos que las realizan, se ordena mejor las carreras y la movilidad fortalece la Administración y se mejora su capacidad de atraer y retener talento, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía”.
La organización ha destacado en un comunicado que el Congreso “abra el melón” de una cuestión “aplazada durante tantos años” y ha expresado su confianza en que el proceso parlamentario concluya con un marco normativo claro y actualizado, que refleje la realidad profesional de todos los empleados públicos y contribuya a dinamizar la carrera y la movilidad en el conjunto de la Administración.
En esta línea, el sindicato ha remarcado que, en concreto, los técnicos del Ministerio de Hacienda llevan 25 años reclamando un encaje profesional más adecuado que permita aprovechar plenamente su potencial.











