Hacienda podría recaudar 180,2 millones de euros en el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad si se distribuyen íntegramente los tres primeros premios, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Estos expertos relacionan el aumento de las retenciones, en 4,55 millones respecto al ejercicio anterior, con la ampliación de 5 series en el sorteo.
Con este cambio, el volumen total de premios pasa a incrementarse en 765.200, hasta alcanzar los 30.301.920, mientras que la cuantía global destinada a premios crece en 70 millones de euros, situándose en 2.772 millones. Así, el "aguinaldo" que llegará a las arcas del Estado se incrementa, pese a mantenerse el mínimo exento de tributación fijado desde 2020 en 40.000 euros.
De cara al Sorteo de Navidad, los técnicos recuerdan que, al aplicarse un gravamen del 20% sobre los premios de Lotería que superen los 40.000 euros, quienes obtengan el Gordo, dotado con 400.000 euros por décimo, percibirán finalmente 328.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 72.000 euros restantes.
En el caso del segundo premio, de 125.000 euros por décimo, los agraciados deberán destinar 17.000 euros a Hacienda, mientras que a los ganadores del tercer premio, de 50.000 euros por décimo, se les retendrán 2.000 euros.
En este contexto, Gestha reclama prudencia a la hora de contratar un "seguro de devolución de impuestos de la lotería" y subraya que la indemnización que compensa la retención practicada debe declararse en el IRPF como un incremento de patrimonio en la base general, junto con el resto de rendimientos sujetos a la escala general, correspondiente al año en que se perciba.
Rebrote de premios en fundaciones, asociaciones y no residentes
Los técnicos advierten de que en 2024 se ha registrado un notable repunte de los grandes premios obtenidos por sociedades, fundaciones y asociaciones, que se han multiplicado por más de 43, en claro contraste con las fuertes caídas observadas en 2021 y 2023.
Asimismo, los premios de mayor cuantía cobrados por no residentes se han multiplicado por más de 14. Estos contribuyentes no están obligados a presentar declaración por estos premios, al quedar cubiertos por la retención aplicada en el momento del cobro.
Gestha llevaba años reclamando cambios normativos para atajar un posible fraude hasta que la ley antifraude de 2021 incorporó una modificación en la Ley del Juego. Esta reforma permitió a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suscribir convenios con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que desde 2023 y 2024, respectivamente, remiten mensualmente a la AEAT información detallada sobre los premios abonados, tanto si han sufrido retención como si no, incluyendo datos del perceptor y su representante legal, fecha del sorteo, fecha y forma de pago y, en su caso, la retención practicada.
Exigen más investigaciones por blanqueo y cambios fiscales
No obstante, los técnicos de Hacienda reclaman autorización para abrir investigaciones tributarias y por blanqueo de capitales sobre los 243,7 millones abonados a entidades jurídicas por premios superiores a 40.000 euros entre 2021 y 2024 que aún no han prescrito, así como para revisar en detalle los 246,7 millones de grandes premios de 2024 pagados a no residentes.
Mientras no se fije un calendario para abordar la reforma fiscal, Gestha insiste en su propuesta de restablecer el mínimo exento de los premios de Loterías del Estado o de las comunidades autónomas, ONCE y Cruz Roja en los primeros 2.500 euros. Consideran que esta medida ayudaría a desincentivar el juego y sostienen que no existe "ninguna justificación tributaria ni económica" para que quede exenta una ganancia fortuita de 40.000 euros y, en cambio, tribute una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros.
Además, señalan que los premios de gran cuantía no alteran el IRPF de los ganadores a efectos de solicitar becas, ayudas asistenciales u otras prestaciones públicas ligadas al nivel de ingresos y no al patrimonio, ya que el importe del premio no se integra en la base imponible del impuesto. Sin embargo, sí debe declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio cuando el valor total del patrimonio neto supere el umbral que obliga a presentar la declaración.
Por último, Gestha enfatiza que, para reducir el fraude fiscal, no se trata de ampliar las exenciones, sino de combatir la evasión reforzando las competencias y responsabilidades de los técnicos del Ministerio de Hacienda, con el fin de mejorar la recaudación, el control tributario y la supervisión del gasto público.