Gestha prevé que España afiance en 2025 su papel como sexto socio comercial de la UE con India

Gestha prevé que España refuerce en 2025 su papel como sexto socio comercial de la UE con India, pese a un déficit exterior aún elevado.

2 minutos

(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El sindicato de técnicos de Aduanas del Ministerio de Hacienda, Gestha, sostiene que España consolidará en 2025 su posición como sexto socio comercial de referencia de la Unión Europea en su relación con India, una vez se conozcan las cifras definitivas de cierre del ejercicio.

En un comunicado, Gestha detalla que, desde el relanzamiento en mayo de 2021 de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC), los intercambios entre España e India han mantenido una trayectoria ascendente y constante, lo que ha permitido que España gane peso específico dentro del marco comunitario.

De acuerdo con los datos examinados por la organización, la economía española ha mostrado un notable dinamismo en este periodo y se dirige a concluir 2025 con una posición comercial más sólida, un avance en el que consideran clave la labor de los técnicos de la Agencia Tributaria en el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales.

EVOLUCIÓN DESDE 2021

Tomando como referencia 2021, año elegido por Gestha como inicio del análisis al ser el último ejercicio completo anterior a la reactivación de las conversaciones del ALC, las ventas de bienes españoles a India se incrementaron un 30,7 %, hasta alcanzar los 1.953 millones de euros acumulados hasta noviembre de 2025. En paralelo, las compras a India crecieron un 32,9 % respecto a 2021, hasta situarse en 5.234 millones de euros.

En el marco de la Unión Europea, y con los datos hasta noviembre de 2025, España figura como el sexto exportador hacia India, conservando el mismo puesto que ocupaba en 2024. En cuanto a las importaciones procedentes de India, España asciende al quinto lugar entre los socios comunitarios, mejorando desde la séptima posición registrada en 2024. Pese a este avance, el intercambio bilateral sigue arrojando un saldo desfavorable para España.

Las proyecciones de Gestha para el cierre de 2025 apuntan a que el déficit comercial con India se situará en -3.647 millones de euros, lo que implicaría un ligero deterioro respecto al saldo negativo anotado en 2024.

Con todo, el volumen global de exportaciones españolas a India hasta noviembre de 2025, cifrado en 1.953 millones de euros, pone de manifiesto la fortaleza del sector exterior español frente a la desaceleración que afecta al comercio de otros Estados miembros de la UE.