El Ejecutivo español ha dado luz verde a 242 iniciativas bajo el Plan EDIL, amparadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un financiamiento sin precedentes de 1.774 millones de euros, que favorecerán a 971 municipios por todo el país.
Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anuncio de la Dirección General de Fondos Europeos detalla que estas ayudas para el periodo 2021-2027 se orientan a las Entidades Locales, logrando una movilización de más de 2.500 millones de euros en inversión pública, beneficiando principalmente a poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
Desde el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, se destacó que estos fondos facilitarán la realización de proyectos hasta el año 2029, orientados a superar los retos sociales, económicos y ambientales de cada localidad.
Con un aumento del 30% respecto a las anteriores convocatorias EDUSI, el Plan EDIL apuesta por una mayor inclusión de municipios, cuadriplicando el número de beneficiarios comparado con la convocatoria anterior y destinando más recursos a las regiones menos desarrolladas, según los criterios de la Comisión Europea.
En términos de distribución regional, las áreas menos desarrolladas recibieron 1.019 millones de euros, las regiones en transición 581 millones y las más desarrolladas 173 millones, en un claro esfuerzo por fomentar la cohesión territorial a través de la concurrencia competitiva.