El período para solicitar las ayudas destinadas a proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños se ha extendido dos meses más, hasta el 31 de enero, según ha decidido el Consejo de Ministros.
Mediante la aprobación de un nuevo Real Decreto, se modifica el anterior, el Real Decreto 692/2021 de 3 de agosto, que establece la concesión directa de estas subvenciones en el contexto del Programa de Regeneración y Reto Demográfico, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ajuste en la normativa permite prolongar el plazo para la justificación de los fondos asignados al Programa DUS 5.000, que busca fomentar la eficiencia energética y la incorporación de sistemas de autoconsumo y energías renovables en municipios de reto demográfico.
Desde su lanzamiento en agosto de 2021, el Programa DUS 5.000 ha incrementado su presupuesto de 75 millones de euros inicialmente a 675 millones de euros, y ha apoyado a 1.358 proyectos en localidades de toda España. Con la nueva modificación, las entidades locales tendrán hasta el 31 de enero de 2026 para presentar la documentación necesaria que justifique el correcto uso de las ayudas recibidas.











