El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha anunciado una nueva resolución para otorgar ayudas que mitiguen el impacto de la sequía en la cosecha de frutos de cáscara para el año 2024.
En detalle, en esta oportunidad se beneficiará a 188 propietarios de fincas agrícolas con un monto total de 355.861 euros, que se depositarán en sus cuentas bancarias durante este mes de agosto.
Agricultura ha destacado que con esta reciente resolución se han otorgado ayudas por un monto de 19 millones de euros a un total de 16.389 productores, lo cual representa el 95,4% del presupuesto destinado a esta línea de ayuda. Estos fondos forman parte de un conjunto de acciones excepcionales promovidas por el Gobierno para respaldar al sector agrario frente a la sequía.
Así, la asistencia financiera se dirige a productores de frutos de cáscara de secano en las provincias de Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona, y también para el cultivo de avellano en regadío en Tarragona, afectados por la escasez de agua durante 2024.
Los receptores son propietarios de explotaciones que recibieron ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en el ciclo 2024 y poseen áreas cultivadas con almendro, nogal, castaño, algarrobo, avellano, pistacho u otras combinaciones de frutos de cáscara en secano, además de avellano en regadío. Las subvenciones cubren hasta un máximo de 70 hectáreas por titular y no se otorgan montos inferiores a 200 euros.
Este decreto también abarca a aquellos agricultores que han normalizado su situación fiscal y con la Seguridad Social.