El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha reforzado este viernes su coordinación con la Comisión Europea para evaluar las consecuencias jurídicas y comerciales del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos y el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel global del 10%.
El Tribunal Supremo estadounidense ha rechazado que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) autorice al mandatario a imponer estos gravámenes, pero Trump ha avanzado que buscará otros mecanismos legales para aplicarlos.
Noticia destacada
Bruselas pide a Trump reducir los aranceles tras fallo del Supremo que los declara ilegales
1 minuto
Fuentes del Ministerio liderado por Carlos Cuerpo subrayan que “las empresas a ambos lados del Atlántico necesitan un entorno de estabilidad, certidumbre y previsibilidad”. En esta línea, España defiende, junto al resto de Estados miembros, “la reducción de barreras y un marco comercial claro y basado en reglas que genere garantías a largo plazo”.
Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial
Para acompañar a las compañías afectadas, Economía mantiene activo el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, una red de apoyo que proporciona asesoramiento continuo y acompañamiento ante los posibles efectos de los nuevos aranceles.
El Ministerio insiste en que España cuenta con “una hoja de ruta propia” que sigue vigente independientemente de las decisiones del Tribunal Supremo o de la administración estadounidense. Según las fuentes, la prioridad del país es avanzar en la diversificación de acuerdos comerciales con socios estratégicos, reforzar la integración del mercado único europeo y potenciar su competitividad.