Según un reciente estudio de Goldman Sachs Asset Management, los inversores institucionales muestran confianza en una mejora del panorama de inversión en mercados privados y en su capacidad para incrementar la liquidez mediante diversas estrategias de desinversión.
El análisis refleja que los ‘limited partners’ (LPs) continúan con una asignación ‘insuficiente’ a activos alternativos comparado con los ‘general partners’ (GPs), aunque el optimismo es elevado, particularmente en estrategias relacionadas con activos reales.
Los inversores anticipan oportunidades para mantener o elevar rendimientos en el próximo año en sectores como infraestructuras (93%), capital privado (82%), sector inmobiliario (81%) y crédito privado (70%).
«El impulso de los mercados privados se mantiene firme», afirmó Matt Gibson, director global de soluciones para clientes de Goldman Sachs AM, destacando que «la creación de valor se convertirá en el principal determinante del éxito».
Tavis Cannell, responsable global de infraestructuras en Goldman Sachs Alternatives, señaló que las infraestructuras «se están beneficiando de fuertes vientos de cola estructurales» relacionados con avances en Inteligencia Artificial, digitalización, transición energética y renovación de activos anticuados.
Jim Garman, director global del área inmobiliaria, comentó que, tras tres años de perturbaciones, «están surgiendo oportunidades a medida que se estabilizan las valoraciones y mejora la confianza», aunque recalcó la importancia de la selección adecuada del sector y propiedades.
En cuanto a las salidas, un 63% de los GPs considera las valoraciones como un factor clave para nuevas inversiones, y cerca del 60% indica la incertidumbre macroeconómica como el principal desafío. Sin embargo, el 80% prevé utilizar ventas estratégicas y el 70% ventas a otros patrocinadores, mientras que el 63% considera probables las salidas a Bolsa, un aumento significativo respecto al 35% del año pasado.
Michael Bruun, codirector global de capital riesgo en Goldman Sachs AM, subrayó que «las valoraciones siguen siendo elevadas, pero con unos mercados de capitales fuertes y unos costes de financiación más bajos, las condiciones para cerrar acuerdos parecen más favorables».
James Reynolds, codirector global de crédito privado, indicó que «el crédito privado seguirá siendo una fuente clave de financiación, con los gestores bien posicionados diferenciándose por su experiencia en originación y gestión de ciclos crediticios».
Harold Hope, director global de Vintage Strategies, resaltó que «las inversiones secundarias ofrecen a los inversores una exposición diversificada y con descuentos, además de aportar liquidez esencial a GPs y LPs».
El informe también destacó el creciente interés por estructuras ‘evergreen’, especialmente en crédito privado e infraestructuras. Finalmente, se menciona que los conflictos geopolíticos siguen siendo el mayor riesgo percibido, mientras que la preocupación por una recesión o el aumento de los costes de financiación ha disminuido significativamente.