Gortázar cobrará 5,19 millones en 2025 como CEO de CaixaBank y Muniesa, 1,65 millones como presidente

Gonzalo Gortázar gana 5,19 millones en 2025 y Tomás Muniesa 1,65 millones, mientras CaixaBank propone fuertes subidas salariales para 2026.

2 minutos

El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. CAIXABANK

El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. CAIXABANK

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, recibió en 2025 una remuneración total de 5,19 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2024. En paralelo, Tomás Muniesa percibió 1,65 millones de euros en su primer ejercicio completo como presidente de la entidad, según recogen las cuentas anuales remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total devengado por el consejero delegado en 2025, 2,58 millones correspondieron a salario fijo y 1,91 millones a retribución variable. A ello se suman 562.900 euros destinados al sistema de ahorro a largo plazo y otros 128.700 euros en conceptos adicionales, principalmente primas de seguros de salud y de vida. En conjunto, la remuneración de Gortázar avanzó un 15% frente al ejercicio anterior.

En cuanto a Muniesa, su sueldo en 2025 ascendió a 1,65 millones de euros, íntegramente en concepto de remuneración fija. Muniesa asumió la presidencia de CaixaBank el 1 de enero de 2025. Previamente, en 2024, ocupó la vicepresidencia del banco y percibió 652.000 euros, cifra que incluye los 435.000 euros procedentes de VidaCaixa.

La remuneración global del consejo de administración de CaixaBank alcanzó los 10,47 millones de euros en 2025, lo que representa un descenso del 2,1% frente al año anterior. Por el contrario, la alta dirección del grupo obtuvo 18,73 millones de euros en 2025, un 13,8% más que en el ejercicio precedente.

Actualización de sueldos para 2026

De cara a 2026, el consejo de administración someterá a la junta de accionistas una propuesta de revisión salarial para el consejero delegado que contempla un aumento del 3% en la remuneración fija y en las aportaciones a los planes de ahorro, así como un alza del 49,7% en la parte variable. El efecto conjunto de estos ajustes supondrá un incremento total del 19,7%.

Asimismo, se propondrá que la retribución del presidente y de los consejeros por sus funciones no ejecutivas en 2026 se eleve, de media, un 3,32%.

CaixaBank justifica esta propuesta en la necesidad de mantener un esquema retributivo “competitivo” con el fin de “atraer, retener y fidelizar el talento en los perfiles de los consejeros, de forma que garantice el seguir cumpliendo adecuadamente con las elevadas exigencias de idoneidad” que exige la entidad y que vienen marcadas por la normativa sectorial aplicable a las entidades de crédito.

En lo relativo a la evolución del salario del consejero delegado, el banco subraya “la prioridad de preservar el talento directivo, fomentar el compromiso a largo plazo del consejero delegado y seguir cerrando la brecha existente frente al mercado en su retribución”.

La entidad destaca que, frente a grupos comparables por modelo de negocio, tamaño y relevancia —por un lado, comparables del Ibex 35 y, por otro, entidades financieras europeas—, se mantiene un “claro margen de convergencia retributiva” en el sueldo del consejero delegado, que continúa “situada por debajo de los niveles que corresponderían según los estándares del mercado comparable”.

Además, señala que la remuneración variable objetivo propuesta “seguiría estando más de un 10% por debajo de la mediana de ambos grupos de comparables y, por lo tanto, significativamente por debajo de lo que correspondería teniendo en cuenta dónde se sitúa CaixaBank en términos de tamaño en ambos grupos de comparables, europeo e Ibex 35”.