Gran parte del aceite de oliva de esta temporada ya ha sido vendido

Archivo - Aceite de olivaEUROPA PRESS - Archivo

Desde el inicio de la campaña de comercialización en octubre de 2024 hasta junio de 2025, se han comercializado 1.135.000 toneladas de aceite de oliva, con un promedio mensual de 126.000 toneladas. Esto constituye el 80% de la producción total, que alcanzó 1.414.382 toneladas.

Según informes de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Olivar (CAOG), basados en datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de junio, solo queda un 20% del aceite en las almazaras, a pocos meses de comenzar a procesar el nuevo aceite.

Asaja ha observado que el volumen de aceite comercializado en junio fue de 117.446 toneladas, excluyendo las importaciones, estimadas en 18.000 toneladas. «A tres meses de que termine la campaña de comercialización seguimos con buen ritmo de salidas. Ahora va a depender mucho de cómo se comporte agosto, que tradicionalmente era un mes inhábil pero que en los últimos años ha mantenido las operaciones, para conocer el enlace, que estimamos entre las 270.000 y las 300.000 toneladas», explicó Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén.

Francisco Elvira de COAG Jaén, destaca que los últimos informes «confirman, más si cabe, que no hay excedente de aceite, y que no tiene sentido que se produzcan caídas del precio en origen, especialmente cuando el resto de países productores no cuentan con aceite suficiente».

Además, ha subrayado los desafíos actuales como la vecería del olivar, las altas temperaturas de mayo y las plagas, que aunque no impactan en la calidad, sí afectan la producción. «La próxima cosecha de aceite parece que será menor a lo previsto, y aún resta el otoño, época en la que se decide al menos el 30% de una cosecha», señaló Elvira.

Desde UPA, se critica una «situación surrealista e insostenible económicamente para los olivareros andaluces y de Jaén», ya que los datos de la AICA «confirman que el agricultor sigue perdiendo dinero» al venderse el aceite «por debajo de los costes de producción». «Los olivareros seguimos perdiendo dinero, mientras que la comercialización marcha con una velocidad de crucero que hace que, ahora mismo, hayamos vendido ya el 80% del aceite de oliva que hemos producido en España y que vayamos a superar los 1,5 millones de toneladas vendidas, más de lo que producimos esta campaña», indicó José Gilabert, secretario de Agricultura de UPA Jaén.

Gilabert también mencionó que «el enlace más corto entre campañas de los últimos años» se está acercando, y aún así, «el precio en origen se mantiene inalterable por debajo de los costes de producción». Además, criticó el uso de la expectativa de una gran próxima campaña para justificar la baja de precios, aunque «la realidad nos dice que la próxima cosecha será, como mucho, media, debido a distintos factores».

Según la AICA, las existencias actuales de aceite de oliva ascienden a 645.128 toneladas, distribuidas entre almazaras, envasadoras y el Patrimonio Comunal Olivarero.

Personalizar cookies