Iberostar Hotels & Resorts, RIU, Barceló, Meliá, Palladium, Selenta y Vincci han puesto en marcha, junto con la firma especializada en gestión de riesgos Achilles, el Foro de Gobernanza de la Comunidad Hospitality. Se trata de un órgano consultivo y de carácter estratégico concebido para reforzar el desarrollo, la eficiencia operativa y la sostenibilidad en toda la cadena de suministro del sector de la hospitalidad.
Este nuevo Foro se configura como un marco estable de cooperación entre las compañías hoteleras y Achilles, con el objetivo de coordinar prioridades comunes, compartir experiencias y buenas prácticas, y acompañar la evolución del modelo colaborativo sobre el que se articula la Comunidad Hospitality, presentada oficialmente en la jornada de hoy.
El Foro se convertirá en el espacio de referencia para guiar la evolución de la comunidad en materia de sostenibilidad en la cadena de suministro, aportar una visión sectorial conjunta y garantizar que las decisiones se tomen de forma ordenada, estructurada y con total transparencia.
La vicepresidenta y responsable de sostenibilidad del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, que ejerce de copresidenta del Foro, remarcó que la puesta en marcha de este órgano refuerza de forma conjunta la gobernanza de las cadenas de suministro, incrementa la eficiencia y acelera la implantación de criterios estandarizados que facilitan la alineación del conjunto del sector.
“Este esfuerzo conjunto genera valor para todos los stakeholders y para toda la cadena de valor del turismo –desde la hostelería hasta los proveedores, verdadero motor del sector– al ofrecer mayor transparencia, estabilidad y oportunidades de crecimiento responsable. Se refuerza así la competitividad, la innovación y el impacto positivo de toda la industria”, explicó.
Desde la copresidencia del Foro, Naomi Riu, director financiera en RIU, destacó que “la creación de este Foro supone una oportunidad para avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible. La estandarización de criterios y la colaboración estructurada permitirán reducir duplicidades, mejorar la calidad de los datos y reforzar la competitividad del sector desde una visión conjunta”.
El vicepresidente del Foro, Xavier Felguera, director de compras corporativas y gestión ESG en Selenta, incidió en que la principal aportación de este espacio reside en la posibilidad de trabajar de manera conjunta sin renunciar a la autonomía de cada compañía.
“Podemos identificar mejoras en los modelos de evaluación, aportar recomendaciones técnicas y compartir experiencias que contribuyan a que el sistema responda mejor a nuestras necesidades reales”, explicó.
El modelo de la Comunidad Hospitality se ha concebido para generar un valor compartido relevante, poniendo a disposición de las empresas adheridas una serie de beneficios directos y medibles. Al definir un marco común de criterios y colaboración, las organizaciones obtienen procesos de homologación y evaluación más ágiles y sencillos, al mismo tiempo que elevan la calidad y la coherencia de la información que manejan sobre sus proveedores.
Asimismo, este enfoque fortalece la capacidad de las compañías para intercambiar información clave sobre tendencias del mercado, riesgos emergentes y mejores prácticas del sector. Unido al refuerzo del posicionamiento conjunto en sostenibilidad y cumplimiento normativo, esto se traduce en una reducción significativa de costes y de carga interna para las organizaciones participantes.
Para Eva Lezcano, directora regional de Achilles para el sur de Europa, este foro será determinante para asegurar que la industria de la hostelería avance con una perspectiva estratégica a largo plazo. “Su constitución asegura que el modelo se adapte a las necesidades reales de las cadenas hoteleras, manteniendo un equilibrio entre rigor, eficiencia y valor aportado”, concluyó.











