Greening recorta de nuevo su oferta por EIDF y el consejo critica que los cambios dañan el proceso

Greening vuelve a rebajar su oferta por EIDF y el consejo denuncia que los continuos cambios en la contraprestación dañan la transparencia y el negocio.

2 minutos

Logo de Greening Group GREENING GROUP

Logo de Greening Group GREENING GROUP

Comenta

Publicado

2 minutos

Greening Group ha vuelto a ajustar a la baja la contraprestación de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada sobre el 100% del capital de EIDF. La nueva ecuación de canje se sitúa ahora en una acción de Greening por cada 3,894 acciones de EIDF, frente al intercambio de una por cada 3,122 acciones anunciado hace apenas diez días. Este nuevo recorte ha llevado al consejo de administración del grupo de autoconsumo industrial a considerar que estos movimientos añaden tensión a la operación.

En una comunicación remitida a BME Growth, el órgano de gobierno de EIDF subrayó que las sucesivas revisiones de la contraprestación, que ya suman tres, “no están favoreciendo un proceso ordenado y transparente de la oferta y aceptación por los accionistas de EIDF”.

En la misma nota, el consejo insistió en que las variaciones en la oferta “se están justificando, no en hechos sobrevenidos, sino en datos y operaciones que ya eran públicos y conocidos por el mercado”, al haberse recogido en las cuentas anuales y en distintas comunicaciones corporativas. Por ello, el órgano rector sostuvo que dichos elementos “deberían haberse previsto por el oferente desde el inicio”.

El consejo mantiene que el canje razonable es 1 por cada 3 acciones

Ante esta situación, el consejo de administración de EIDF reiteró la posición que ya trasladó al mercado el pasado 29 de enero y sostiene que la contraprestación adecuada sería una acción de Greening por cada tres acciones de EIDF, siempre que, “además de extenderse a las acciones nuevas emitidas por EIDF el pasado 21 de enero, se respeten los derechos de los tenedores, beneficiarios y/o acreedores de deuda convertible”.

El órgano de gobierno añadió que ha recibido comunicaciones de algunos titulares de deuda solicitando el pago en efectivo de los importes inicialmente adeudados, y precisó que actualmente existen negociaciones abiertas en relación con estas reclamaciones.

Al mismo tiempo, el consejo de EIDF alertó del “perjuicio que el modo en el que se está desarrollando la oferta, con los sucesivos cambios en la contraprestación y las diferentes prórrogas anunciadas por el oferente, está provocando a su negocio y financiación, al generar una situación de incertidumbre con sus clientes, proveedores y financiadores a la espera de conocer el resultado de la oferta”.

Compromisos de aceptación y nuevo calendario de la OPA

Este miércoles, Greening comunicó oficialmente la nueva modificación de su propuesta y precisó que no se había alterado ni se había recibido notificación alguna respecto a los compromisos irrevocables de aceptación de la OPA firmados por accionistas de EIDF, que, según indicó, superan el 65% del capital social de la compañía.

El periodo de aceptación de la oferta de Greening sobre EIDF, que inicialmente debía concluir el pasado 2 de febrero, fue prorrogado hasta el próximo 16 de febrero.

Objetivos estratégicos de la operación

En noviembre, Greening anunció su intención de lanzar una OPA sobre EIDF con la meta de acelerar su crecimiento, ganar tamaño operativo y consolidar su posición en la transición energética a nivel global.

La compañía energética con sede en Granada remarcó que la integración de ambas empresas permitirá combinar la especialización de EIDF en soluciones fotovoltaicas y sistemas de baterías en España con la presencia internacional, las capacidades tecnológicas y el modelo de negocio verticalmente integrado de la firma andaluza, que abarca la generación, el desarrollo, la construcción y la comercialización de energía renovable en Europa y Norteamérica.