El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha reiterado que las energías renovables “son ya las nuevas tecnologías energéticas convencionales” y ha remarcado que “llamar alternativas a las renovables es como llamar nuevas tecnologías a internet”. En la misma línea, ha pronosticado que “Nunca más las renovables van a estar por debajo del 50%”.
El responsable de Energía ha realizado estas afirmaciones en la apertura de la jornada “Nuevas oportunidades de negocio para el sector fotovoltaico”, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (Unef) en Madrid.
Durante su intervención, Groizard ha puesto el foco en que el nuevo Procedimiento de Operación 7.4 para el control de tensión y el Real Decreto 997/2025, que incorpora medidas urgentes para reforzar la red eléctrica con el fin de hacerla más resiliente y descarbonizada, “abren oportunidades” para la industria fotovoltaica. Estas normas permiten nuevas fuentes de ingresos y consolidan el papel de la fotovoltaica y del almacenamiento en la estabilidad del sistema eléctrico.
La jornada ha congregado a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de Red Eléctrica, analistas y compañías del sector, con el objetivo de estudiar el impacto del nuevo PO 7.4 y del RD 997/2025.
Los participantes han analizado los principales aspectos regulatorios, su aplicación práctica y ejemplos de iniciativas que podrán beneficiarse de la hibridación con sistemas de almacenamiento y de la prestación del servicio de control de tensión.
El primer bloque del encuentro se ha dedicado a la hibridación de instalaciones solares con almacenamiento prevista en el RD 997/2025, que “facilita la hibridación, agilizando la tramitación y la definición de potencia instalada”, tal y como ha señalado Fátima García Señán, subdirectora general de Almacenamiento y Flexibilidad del Ministerio.
Otros cargos públicos han recalcado que, con un diseño adecuado, el almacenamiento resulta compatible con la protección ambiental y han apuntado que regiones como Andalucía planean acelerar la tramitación de este tipo de proyectos a partir de febrero.
En el marco del evento, Unef ha presentado la herramienta Unef Bess Index, concebida para que las empresas puedan estimar, a partir de datos históricos, los ingresos potenciales de activos fotovoltaicos con almacenamiento bajo diferentes estrategias de operación, ofreciendo “un orden de magnitud” de lo que habrían obtenido si hubieran incorporado baterías a sus instalaciones.
La asociación, que agrupa a más del 90% del sector fotovoltaico y de almacenamiento en España, sostiene que este tipo de soluciones contribuirá a acelerar la inversión en proyectos combinados FV+BESS.
En la parte dedicada al PO 7.4, portavoces de Red Eléctrica han definido la nueva regulación como “esencial para seguir avanzando en la transición ecológica”, al situar a la fotovoltaica en un “rol clave” en la prestación del servicio de control de tensión.
Especialistas de Redeia, compañías y analistas han expuesto los fallos más frecuentes en la habilitación de instalaciones, la conveniencia de que las plantas, especialmente las más antiguas, revisen su capacidad para participar en este servicio y el margen de ingresos adicionales que puede generar.
La fotovoltaica, pieza clave del sistema
Por su parte, expertos de Modo Energy, Aurora Energy y Optimize Energy han subrayado que la actualización del PO 7.4 mejora “drásticamente” la relación coste-efectividad del control de tensión, al aprovechar la flexibilidad y el bajo coste de oportunidad de las renovables y las baterías, y han comparado la previsión de evolución del mercado español con las experiencias de Reino Unido y Alemania.
Según estos analistas, la energía fotovoltaica, gracias a su amplia implantación territorial, se convertirá en un actor central en el control regionalizado de la tensión y en el desarrollo de un sistema “más eficiente, seguro y económico”, preparado para integrar todo el potencial renovable disponible en España.