Grupo Barceló ha completado la adquisición del 80% de las acciones de Rusticae, empresa que se destaca en el ámbito del turismo rural, ofreciendo hoteles con encanto y experiencias locales únicas. Este movimiento busca ampliar su presencia en un mercado en expansión y con grandes posibilidades de crecimiento.
Esta adquisición marca la incursión de la cadena hotelera en un mercado donde pocas grandes marcas operan. Rusticae, que fue creada en 1996, dispone actualmente de 210 establecimientos, distribuidos en España, Portugal, Marrakech, Andorra e Italia, incluyendo 65 propiedades entre casas de alquiler completo y apartamentos, además de hoteles boutique.
Su enfoque está en ofrecer turismo rural premium, con servicios a medida, experiencias genuinas y un fuerte compromiso con la sostenibilidad y los valores de la España rural.
Con esta asociación, Grupo Barceló pasa a ser el principal accionista, mientras Sara Sánchez, la actual consejera delegada, retiene el 20% restante y seguirá al frente de la compañía. Carlota Mateos e Isabel Llorens finalizan su participación activa en la dirección del proyecto.
El acuerdo contempla que Rusticae continúe funcionando de forma autónoma, pero con un plan estratégico compartido que maximizará las sinergias en áreas como distribución, tecnología y expansión internacional. De acuerdo con Barceló, el fin es «potenciar las capacidades de Rusticae sin alterar su ADN y filosofía de turismo con alma».
Grupo Barceló concluyó 2024 con ingresos de 7.500 millones de euros y un beneficio neto de 301,8 millones, lo que representa un incremento del 56% respecto al año anterior, eliminando completamente su deuda. El Ebitda alcanzó los 660 millones de euros, con un equipo de más de 40.800 trabajadores a nivel mundial.
















