Grupo Iberostar ha cerrado el ejercicio 2025 con unos ingresos gestionados de 5.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior. Este avance se apoya en el buen comportamiento de sus dos principales divisiones, Iberostar Hotels & Resorts y World2Meet (W2M), y viene acompañado del anuncio de un plan inversor de 1.000 millones de euros hasta 2028, orientado a nuevos desarrollos y a la transformación de activos ya existentes.
Para la vicepresidenta y consejera delegada de la compañía, Sabina Fluxá, estos resultados de 2025 confirman la “solidez” de un modelo orientado a “un crecimiento rentable y con visión de largo plazo”, según un comunicado difundido por la empresa.
“La mejora continua de la experiencia del cliente y una gestión cada vez más eficiente del negocio, apoyada en la innovación y la digitalización, nos han permitido fortalecer nuestros resultados sin renunciar a la calidad”, ha añadido.
En su división hotelera, Iberostar Hotels & Resorts registró el año pasado unos ingresos de 2.369 millones de euros, un 8,7% más en términos interanuales. El Ebitda se incrementó un 17%, lo que ha impulsado un crecimiento acumulado del 60% en los últimos tres años. Al cierre del ejercicio, la cadena contaba con un porfolio de 100 hoteles y más de 33.500 habitaciones repartidas en 14 países.
En la región de EMEA, la compañía logró un repunte de las ventas del 12%, apoyado en la fortaleza de la demanda en Alemania y España, y en un notable incremento en el Reino Unido (+20%). La tarifa media diaria (ADR) avanzó cerca del 8%.
Asimismo, mercados como Suiza, Bélgica y Polonia, junto con el norteamericano, incrementaron su demanda hacia esta región, mientras que destinos del Mediterráneo como Túnez, Montenegro, Grecia o Marruecos mostraron una evolución “muy positiva”. Entre ellos, las Islas Baleares y las Islas Canarias destacaron con subidas de ventas superiores al 10%.
En el continente americano, las ventas crecieron un 10% y el ADR un 6%, apoyados en la estabilidad de plazas como República Dominicana, Brasil y Jamaica, así como en la suma de nuevos establecimientos en Aruba y Miami. Estados Unidos y Canadá continuaron liderando los flujos de visitantes, a los que se añadió Argentina, con un repunte del 34% en 2025. La demanda procedente de Brasil y México se mantuvo estable, mientras que los ingresos generados desde España hacia los destinos de América aumentaron un 20%.
En el capítulo hotelero, Grupo Iberostar ha remarcado que, tras su primer año en funcionamiento, JOIA Aruba by Iberostar, su primer hotel en el país, obtuvo un desempeño “excelente”. Además, el nuevo Iberostar Selection Es Trenc y el renovado Iberostar Selection Fuerteventura Palace registraron una “gran acogida” por parte de los huéspedes, consolidándose como exponentes de los atributos del segmento ‘Selection’ de la cadena.
Al término de 2025, la compañía reforzó su posición en México con la apertura del Iberostar Selection Riviera Cancún, su duodécimo hotel en el país. Este establecimiento, operado bajo contrato de gestión, refleja la apuesta del grupo por seguir creciendo en América también mediante este modelo.
Planes para 2026: expansión y 70 aniversario
En 2026, año en el que Grupo Iberostar celebrará su 70 aniversario, la empresa continuará con una estrategia de crecimiento selectivo en destinos clave y ubicaciones en primera línea de mar, con la inauguración de dos nuevos hoteles cinco estrellas.
Iberostar Selection Montenegro abrirá en la costa sur de Montenegro, con 290 suites y villas frente al mar. En paralelo, la compañía estrenará su primer establecimiento en África oriental: Iberostar Selection Zanzíbar (Tanzania), situado frente a Muyuni Beach, en la costa este de la isla.
De forma simultánea, Iberostar mantiene su apuesta por la renovación de su planta hotelera. Está llevando a cabo la reforma integral de los hoteles Iberostar Waves Tucán e Iberostar Waves Quetzal (México), que, tras su reapertura, se convertirán en buques insignia del segmento ‘Waves’ en América.
En Jamaica, el JOIA Rose Hall by Iberostar será objeto de una remodelación completa entre junio y noviembre de 2026 con el objetivo de elevar la experiencia del cliente y consolidar su posición como “referente en el segmento de lujo”.
“Afrontamos 2026 con un firme compromiso inversor y convencidos de que el desarrollo del talento es fundamental para crear valor sostenible en los destinos donde operamos”, ha afirmado Fluxá.
Compromiso con la sostenibilidad
En línea con su apuesta por un modelo de turismo responsable, durante 2025 Iberostar ha reforzado alianzas precompetitivas dirigidas a amplificar su impacto y promover la colaboración del sector turístico en ámbitos sociales y medioambientales.
Al mismo tiempo, la compañía sigue impulsando el desarrollo profesional, el bienestar físico y emocional y la igualdad de oportunidades, con un foco especial en el empleo juvenil. Más de 400 aprendices participaron en 2025 en su programa de FP Dual en España, México, Jamaica y República Dominicana, con la intención de aumentar de forma notable esta cifra en los próximos años.
Al cierre del ejercicio, sus iniciativas de economía circular permitieron reducir en más de un 80% los residuos enviados a vertedero respecto a 2021. Además, el 93% del pescado y marisco que se sirve en los hoteles procede de fuentes responsables. Mercados como España, México y Portugal ya han alcanzado el 100% de abastecimiento responsable de pescado y marisco, mientras que la mayoría de los países con programas consolidados operan con una media del 98%.