Guatemala quiere ser hub de inversión hacia terceros mercados para las empresas españolas

Guatemala se posiciona como plataforma de inversión y nearshoring, con España como primer inversor europeo y foco en energía, turismo y nuevas industrias.

2 minutos

Guatemala apuesta por convertirse en plataforma de inversión hacia terceros mercados para empresas españolas. CEOE

Guatemala apuesta por convertirse en plataforma de inversión hacia terceros mercados para empresas españolas. CEOE

Comenta

Publicado

2 minutos

Guatemala se marca como objetivo consolidarse como una plataforma de inversión orientada a terceros mercados, especialmente vinculada a las estrategias de 'nearshoring', para compañías de todo el mundo y también para firmas españolas.

Esta idea se desprende de la jornada dedicada a los proyectos y a las oportunidades de negocio e inversión existentes en el país centroamericano, organizada por la CEOE, en la que las autoridades guatemaltecas han insistido en la progresiva diversificación de su economía.

En particular, Guatemala está trabajando para superar su tradicional dependencia del sector agrícola y situarse como un destino atractivo para la inversión gracias a su extensa red de acuerdos comerciales, que ofrece acceso preferencial a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

La ministra de Economía, Gabriela García, aludió al "desarrollo de nuevos sectores de alto valor añadido", entre ellos el de los semiconductores o el impulso a nuevos parques industriales.

Para el Ejecutivo guatemalteco, el turismo figura entre los sectores estratégicos, especialmente cuando la actividad procede de pymes, junto con la sostenibilidad y la capacitación de talento.

Entre las oportunidades de negocio identificadas en Guatemala, García destacó el campo de las energías renovables, con nuevas licitaciones en transmisión y generación, así como los avances vinculados al gas natural y a la biomasa.

La responsable de Economía puso en relieve el dinamismo de la economía guatemalteca, cuyo crecimiento se sitúa en el 4,1%, apoyado en parte en la inversión pública, su posición geográfica estratégica y la mejora de las infraestructuras logísticas. En este contexto, sobresalen la ampliación de los puertos del Pacífico y del Atlántico y los proyectos de refuerzo de la conectividad por carretera, desarrollados en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos.

España, principal inversor europeo en Guatemala

Por otro lado, la subdirectora general de América de la secretaría de Estado de Comercio, Isabel Rata, describió a Guatemala como "un país amigo y un socio comercial clave" para España y puso en valor los esfuerzos del Gobierno guatemalteco por fortalecer la institucionalidad pública. España se mantiene como el primer inversor europeo en Guatemala y figura entre los nueve mayores inversores a escala mundial.

En esta línea, resaltó el compromiso de largo recorrido de las empresas españolas, que no se comportan como inversores meramente coyunturales, sino que "reinvierten en el país" y ayudan a la creación de empleo y al desarrollo sostenible.

En la misma dirección, el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, subrayó el excelente momento que viven las relaciones bilaterales entre España y Guatemala y el decidido compromiso del tejido empresarial español con el país, en el marco de la visita oficial de la ministra guatemalteca.

Casado puso el acento en la amplia implantación de compañías españolas en sectores clave como la energía, las infraestructuras, las telecomunicaciones, el turismo, el agronegocio y los servicios, que aportan de forma significativa al desarrollo económico y social y a la creación de puestos de trabajo.