Economía

GVC Gaesco sustituye Ebro Foods por Dia en su cartera española a final de año

GVC Gaesco rota su cartera: sale Ebro Foods, entra Dia y ajusta también su selección de valores europeos con apuestas en Renault, Galp y Lottomatica.

3 minutos

GVC Gaesco sustituye Ebro Foods por Dia en su cartera española a final de año

GVC Gaesco sustituye Ebro Foods por Dia en su cartera española a final de año

Comenta

Publicado

3 minutos

GVC Gaesco ha revisado su selección de valores favoritos en el mercado español y, en este tramo final de 2025, ha decidido sacar de su cartera a Ebro Foods para incorporar a la cadena de supermercados Dia.

“Excluimos a Ebro Foods solo por rotación, ya que llevaba en la lista varios meses y el valor nos sigue gustando”, ha apostillado la firma en un comunicado. En cuanto a Dia, la entidad ha explicado que han iniciado la cobertura del valor con una opinión favorable, pese a que el título ya registra una “importante revalorización” en 2025.

De acuerdo con los datos de mercado recopilados por Europa Press, Dia acumula en lo que va de ejercicio un avance del 142% y sus acciones se sitúan en torno a los 37 euros. No obstante, GVC Gaesco considera que el grupo aún dispone de margen de subida hasta los 43,8 euros por título.

Para justificar su incorporación, la firma ha señalado que Dia ha culminado su proceso de reestructuración y que ahora está “bien posicionada” para desplegar su plan de crecimiento.

Según han añadido, se trata de una compañía con una presencia geográfica más concentrada (solo dos países) y una operativa más clara (un único formato).

Además, han destacado que la empresa ha redefinido su propuesta comercial con una oferta equilibrada entre la marca propia de alta calidad y las principales marcas del mercado, una red de tiendas renovada y un modelo de franquicia escalable y rentable: “Asimismo, se ha reducido su estructura organizativa adecuándola a la nueva realidad, con unos ahorros anuales del 5%”, han enlazado.

Tras estos ajustes, la lista de valores españoles de referencia para GVC Gaesco queda integrada por Puig, Acerinox, Cellnex, Sabadell, Dia, Naturgy, Global Dominion, Enagás, Colonial, FCC, Sacyr y Técnicas Reunidas.

En el ámbito europeo, GVC Gaesco ha decidido salir de GTT, Rubis y Sanofi para incorporar a la automovilística francesa Renault, a la energética portuguesa Galp y a la italiana de loterías y juegos Lottomatica.

“Pensamos que el tiempo extra que ha conseguido la industria del automóvil europea para las exigencias de emisiones, les dará una oportunidad de ajustar sus estructuras y productos a los cambios sectoriales”, han sostenido sobre la entrada de Renault, a la que otorgan un potencial de revalorización del 32%, hasta los 47 euros por acción.

En el caso de Galp, la tesis positiva se apoya, según la entidad, en la fortaleza de su modelo integrado, la visibilidad de los flujos de caja y la opcionalidad estratégica ligada a sus proyectos de expansión. Por estos motivos, le asignan un recorrido alcista del 31%.

Respecto a Lottomatica, la apuesta se fundamenta en su capacidad de crecimiento en todas sus divisiones, su posición como “líder indiscutible en el mercado más grande de Europa” y un entorno sectorial propicio, unido a su potencial de expansión inorgánica.

De este modo, prevén que la compañía pueda apreciarse un 22%, hasta los 27 euros.

La nueva selección de valores europeos de GVC Gaesco queda concentrada en Lottomatica, Azimut, Galp, Eiffage, Reply, Renault, Michelin, De Longhi, AB Inbev, Schneider y Saipem.

Todo ello se enmarca, según la entidad, en un cierre de ejercicio en el que continúan percibiendo un escenario favorable para la renta variable, con unas variables macroeconómicas “más o menos controladas” y respaldado por el buen tono de los resultados empresariales.

De cara a 2026, GVC Gaesco prevé que el papel de los tipos de interés se vaya diluyendo frente a los factores microeconómicos, ya que, en lo relativo al Banco Central Europeo (BCE), no anticipan cambios significativos y estiman que la Reserva Federal (Fed) aplicará dos recortes en el año.

“En resumen, parece que en 2026 el entorno de crecimiento, inflación y tipos, parte de unos niveles cercanos a la zona neutral, con lo que serán otras variables microeconómicas las que marcarán el ritmo del mercado, sobre todo resultados --en los que hay que ver si se materializan más efectos de los aranceles y si estos siguen pudiéndose trasladar sin problemas a los precios de venta--”, han remachado.