Heineken, junto a Rondo y EDP, establecerán en la Central de Cervejas e Bebidas de Lisboa, Portugal, una innovadora batería térmica de 100 megavatios hora (MWh), convirtiéndose en el sistema de almacenamiento térmico más grande de la Península Ibérica, según ha informado la compañía energética.
Este sistema, que se posiciona como uno de los más grandes a nivel mundial en el sector de bebidas, desempeñará un papel crucial en la conversión de la planta en uno de los centros de producción más ecológicos globalmente, operando mediante vapor puro y libre de emisiones.
La colaboración marca el primer contrato significativo de compra de calor en Portugal, utilizando una estrategia de almacenamiento y energías renovables locales. El desarrollo del proyecto está pendiente de las necesarias aprobaciones administrativas y normativas.
La tecnología térmica de Rondo transforma la electricidad renovable en calor a elevada temperatura, lo que facilita la generación de vapor de manera segura, continua y sin emisiones de carbono, eliminando la necesidad de usar calderas de combustibles fósiles.
Con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Breakthrough Energy Catalyst, EDP instalará una planta solar de 7 MWp en el lugar para alimentar la batería de Rondo, que proporcionará el vapor necesario para la producción. Además, la batería se recargará con energía renovable de la red a través de un acuerdo de compra de energía flexible a largo plazo (PPA) de 25 gigavatios hora (GWh) anuales entre Central de Cervejas e Bebidas y EDP.
Miguel Stilwell D’Andrade, CEO de EDP, destacó la importancia de las colaboraciones y las ideas innovadoras en el futuro industrial: «La implantación de la batería térmica más grande del mundo en el sector de las bebidas, integrada en una solución para fábricas de cerveza y alimentada por paneles solares y un acuerdo de compra de energía verde complementario, no es solo una cuestión de tecnología, sino de demostrar lo que se puede lograr al traspasar los límites. Junto con Heineken y Rondo, estamos elevando el nivel de la sostenibilidad», explicó.
Magne Setnes, director de Cadena de Suministro de Heinenken, resaltó la eficiencia que supone esta alianza con EDP y Rondo: «Este proyecto no solo reduce nuestra dependencia de la energía convencional, sino que también muestra cómo la innovación práctica y las alianzas fuertes pueden generar mejoras significativas en toda nuestra cadena de valor», concluyó.
















