Hereu reivindica que más y mejor industria es la gran aportación del sector al proyecto europeo

Hereu reivindica el giro estratégico industrial del Gobierno y defiende que más y mejor industria es la gran aportación de España al proyecto europeo.

4 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. H.Bilbao - Europa Press

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. H.Bilbao - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado que “más y mejor industria” constituye “la gran contribución” que el sector puede aportar al proyecto europeo, resaltando además el “giro estratégico” en la política pública del Ejecutivo de Pedro Sánchez para dar un decidido “impulso industrial” a España.

Durante la clausura de la octava edición del Congreso Nacional de Industria, celebrado este miércoles y jueves en Bilbao bajo el lema “Lo bien hecho nos define”, Hereu ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cerrado el encuentro, por el respaldo que “desde hace siete años” viene prestando “al impulso industrial de España”.

“Muchas de las cosas de las que aquí hablamos, desde la perspectiva de la política pública, es tu empeño, es tu visión y es tu impulso”, ha manifestado dirigiéndose a Sánchez desde el escenario del congreso.

El titular de Industria ha señalado que el Congreso Nacional de Industria “está creciendo porque crece la industria”, de modo que esta cita actúa “a la vez” como “el termómetro de una realidad que va a más y, por este motivo, el Congreso va a más”.

Tras remarcar que en el “ambiente” del encuentro se percibe que “ante los retos hay ilusión, ambición y ganas de cooperar como nunca para sacar adelante el gran reto industrial que tenemos desde España para Europa”, Hereu ha recalcado que el hecho de que el Congreso sea “un éxito” es “termómetro de una realidad, pero, a la vez, es un gran catalizador porque de aquí surgen visiones compartidas y proyectos nuevos, de manera que éste también en sí mismo es un instrumento para el impulso industrial”.

Hereu ha puesto en valor la presencia de más de 2.000 asistentes y 90 ponentes en esta edición, y ha explicado que en las dos jornadas se ha debatido “de muchos temas, de ciencia, de innovación y de la formación que aquí se expresaba como una necesidad de la industria”, mientras que ayer el presidente del Gobierno “lideraba un proyecto donde se hablaba de la formación profesional del talento que necesita la industria”.

“Y es un concepto básico. Desde la proximidad, desde los territorios, desde los polígonos, hasta Europa y los países. Desde lo local hasta el Hanover Messe, que es un gran reto que nos planteamos como país. De seguridad y defensa, de autonomía estratégica. Desde las pymes a las grandes corporaciones. Desde la apuesta de las renovables como una gran baza de nuestra competitividad industrial, desde España y también desde todos los aspectos de la revolución digital”, ha remarcado el ministro.

Según ha añadido, también se ha abordado el papel de la Inteligencia Artificial, que “está transformando nuestras fábricas”, así como la llegada de la tecnología cuántica “para garantizar también la ciberseguridad de nuestros procesos productivos”. “Muchos temas que expresan la transversalidad de la industria”, ha destacado.

Voluntad transformadora y colaboración público-privada

En otro momento de su intervención, Hereu ha señalado que el País Vasco demuestra que “la voluntad transformadora de la gente es una fuerza transformadora imparable ante los retos y los problemas que podamos tener” y ha considerado que este “espíritu” de Euskadi “enlaza perfectamente con el espíritu de la gente de la industria, de nuestros trabajadores, de nuestros ingenieros, de nuestros empresarios”.

Por ello, ha apuntado que “el espíritu que aquí se vive, que se comparte en el País Vasco, es a la vez el espíritu, el alma del sector industrial, un espíritu que nos lleva a trabajar en colaboración”.

Hereu ha defendido que “la colaboración entre las políticas públicas que impulsamos desde el Gobierno de España liderado por ti, presidente, desde los niveles de los gobiernos autonómicos y el liderazgo local que juntos enlazamos con la fuerza del sector privado empresarial, de los sectores sociales, empresariales y también sindicales de la industria nos hace crecer”.

“Y, por tanto, la industria crece en ocupación y en valor añadido bruto y esto es una gran noticia para el desarrollo económico y social, el valor añadido, la productividad, la innovación y la exportación. Y este impulso tiene el liderazgo de las empresas”, ha subrayado, vinculando el dinamismo industrial con el progreso del país.

El ministro ha vuelto a agradecer a Pedro Sánchez el “giro estratégico en la política pública industrial” en sus siete años al frente del Ejecutivo, un cambio que, según ha indicado, va “mucho más allá de lo que desde el Ministerio de Industria y Turismo impulsamos”. “Presidente, nos sentimos honrados y muy agradecidos por tu visión hace siete años de dar un giro estratégico a la industria en España”, ha reiterado.

En esa línea, ha explicado que “se hace política para la reindustrialización, para un nuevo impulso industrial y para la relocalización en lugar de la deslocalización desde una política integral de gobierno”.

“Se hace industria cuando se impulsa la ciencia y la innovación, con tu liderazgo. Se hace industria con la apuesta por las energías renovables y con el impulso de las infraestructuras”, ha señalado, antes de poner en valor la “lucha” de Sánchez en Europa “para obtener unos fondos que han servido para transformar estructuralmente y para preparar a través de la transición energética y digital nuestra industria”, algo que, ha dicho, “nos da un gran poder”.

Tras recordar que el Ministerio de Industria ha “triplicado” su presupuesto en los últimos años, ha incidido en que ello se traduce en una “política industrial activa de factores horizontales, pero a la vez de transformación vertical de muchos sectores industriales”. “Y esto tiene una componente no coyuntural, sino estructural de cambio productivo de la economía española”, ha enfatizado.

Para concluir, el ministro ha reiterado que “más y mejor industria es la gran contribución que podemos hacer desde este gran sector económico, social y territorial que se llama la industria al fortalecimiento del proyecto europeo”. “Y ahora defender Europa es defender más que nunca los valores que encarnan la libertad y la igualdad”, ha finalizado.