Grupo Hotusa calcula cerrar 2025 con un avance del 8% en su facturación y un repunte del 10% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Además, la cadena prevé alcanzar el umbral de los 300 hoteles a lo largo del primer trimestre de 2026, una vez se integren tres nuevos establecimientos en su portfolio.
El presidente de la compañía, Amancio López, detalló estas previsiones ante los medios de comunicación este miércoles, en un acto en el que estuvo acompañado por su hija y directora de Expansión del grupo, Clara López. En este encuentro se recordó que la empresa incorporó 28 hoteles a lo largo de 2025, de los cuales una docena se localizan en España.
En los primeros meses del próximo ejercicio se sumarán tres hoteles de cinco estrellas situados en Málaga —Palacio de la tinta—, Valladolid —el primer cinco estrellas de la ciudad— y Róterdam, en Países Bajos, lo que permitirá seguir ampliando la presencia internacional del grupo.
La hotelera, que ya ha devuelto en su totalidad y de forma anticipada el crédito concedido por la SEPI durante la pandemia, prevé que sus ventas registren un incremento de entre el 14% y el 15% el próximo año, apoyadas en la expansión de su red.
En cuanto a su hoja de ruta a corto y medio plazo, la compañía mantiene a Europa como su mercado prioritario. En España, donde consideran que el sector "resulta un poco más complicado porque están en un momento muy bueno", el objetivo pasa por consolidar posiciones, mientras que en Estados Unidos, donde actualmente operan seis hoteles, quieren seguir ganando presencia. En África disponen de dos establecimientos y prevén sumar un tercero en breve.