Hugo Boss, la reconocida marca alemana de moda, ha comunicado este miércoles su intención de iniciar una nueva etapa en su estrategia corporativa que busca realinear, simplificar y fortalecer su estructura empresarial. Para el año 2026, la empresa prevé una “reorganización” de sus marcas y canales de distribución, con el fin de mejorar la eficiencia a largo plazo y retomar un crecimiento rentable a partir de 2027.
“Estamos dando un paso atrás para prepararnos para el crecimiento futuro”, ha explicado Daniel Grieder, consejero delegado de Hugo Boss. La compañía se centrará en la optimización de la marca, la distribución y las operaciones en los próximos años.
En cuanto a la expansión y optimización, Hugo Boss planea seguir desarrollando su cartera de tiendas y potenciará su estrategia en el sector mayorista, además de expandir su modelo de franquicias y fortalecer su plataforma digital.
Desde un enfoque regional, la firma se esforzará por consolidar su posición en mercados clave como Estados Unidos y China, adaptando sus actividades a las necesidades locales y optimizando su distribución, mientras que en Europa, donde ya tiene una presencia consolidada, buscará aumentar su cuota de mercado.
La empresa también se enfocará en mejorar la eficiencia en el abastecimiento, optimizando los proveedores y priorizando el transporte marítimo y plazos de entrega más cortos. Además, pretende mejorar sus capacidades de planificación y tomar decisiones más rápidas e inteligentes mediante el uso de inteligencia artificial.
En términos financieros, Hugo Boss aspira a superar el crecimiento del mercado a medio y largo plazo, con un margen de Ebit de alrededor del 12% y espera alcanzar un flujo de caja libre de unos 300 millones de euros anuales, casi el triple que en años anteriores.
Esta reestructuración también implicará una menor inversión de capital, que oscilará entre el 3% y el 4% de las ventas, y una gestión estricta del capital circulante de la red comercial, que se mantendrá entre el 18% y el 20% de las ventas. Además, se espera que los niveles de inventario se reduzcan de forma constante, acercándose al 20% de las ventas para 2028.
En este contexto de “reestructuración deliberada de marcas y canales”, se anticipa que las ventas ajustadas por divisas disminuyan entre un dígito medio y uno alto en 2026, antes de experimentar un crecimiento en 2027 y acelerarse en 2028. Además, se prevén mejoras en el margen bruto a partir de 2026, impulsadas por la eficiencia en el abastecimiento y ajustes selectivos de precios.
Con una continua disciplina de costes, Hugo Boss espera un Ebit de entre 300 y 350 millones de euros en 2026, con una mejora de la rentabilidad a partir de 2027.
“Si bien prevemos una disminución temporal de las ventas, seguiremos impulsando nuestra estrategia de eficiencia a lo largo de la cadena de valor para proteger los márgenes y acelerar considerablemente la generación de flujo de caja”, declaró Yves Müller, director financiero y director de operaciones de la compañía.











