Economía

Hyatt cierra la venta por 1.700 millones de euros de los activos de Playa Hotels a Tortuga Resorts

Hyatt vende a Tortuga Resorts el portfolio de Playa Hotels por 1.700 millones de euros y refuerza su modelo asset-light con acuerdos de gestión a largo plazo.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Hyatt Hotels Corporation ha finalizado la desinversión del conjunto de activos inmobiliarios que había adquirido previamente a Playa Hotels & Resorts, traspasándolos a Tortuga Resorts, una plataforma especializada en inversión y gestión de hoteles de lujo en destinos de playa en México y el Caribe, por unos 2.000 millones de dólares, cerca de 1.700 millones de euros.

Con esta operación, Hyatt culmina una transacción totalmente ‘asset-light’, es decir, sin mantener la propiedad directa de los inmuebles vinculados a la compra de Playa, y al mismo tiempo garantiza contratos de gestión a largo plazo para la mayoría de los complejos incluidos.

El paquete de activos comprendía inicialmente 15 resorts todo incluido situados en México, República Dominicana y Jamaica. Una de estas propiedades fue transmitida por Hyatt a un comprador independiente el 18 de septiembre de 2025 por 22 millones de dólares (18,7 millones de euros). Considerando ambas ventas, el importe total obtenido por la desinversión completa del portafolio asciende a 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros).

La compañía mantiene la posibilidad de recibir hasta 143 millones de dólares (121,9 millones de euros) adicionales en concepto de dividendos si se alcanzan determinados objetivos operativos, y ha conservado 200 millones de dólares (170,6 millones de euros) en equity preferente en Tortuga como parte del acuerdo.

De forma paralela al traspaso inmobiliario, Hyatt y Tortuga han suscrito contratos de gestión por un periodo de 50 años para 13 de las 14 propiedades que permanecen en el portafolio, mientras que la restante queda vinculada a un acuerdo contractual independiente. Las condiciones se ajustan a los términos habituales de los contratos de gestión todo incluido de Hyatt.

“Este cierre representa la culminación de una transacción transformadora para la Inclusive Collection de Hyatt”, declaró Javier Águila, presidente de Inclusive Collection de Hyatt.

La operación consolida la apuesta de Hyatt por un modelo de negocio ‘asset-light’ y por la generación de valor para sus accionistas. La mayor parte de los recursos obtenidos se destinarán a amortizar el préstamo a plazo con disposición diferida que sirvió para financiar parcialmente la compra de Playa, y la empresa prevé que su apalancamiento neto pro forma se mantenga dentro de los umbrales necesarios para conservar la calificación crediticia de grado de inversión.

En el marco de esta transacción, BDT & MSD Partners ha actuado como asesor financiero principal de Hyatt, Berkadia como asesor inmobiliario y Latham & Watkins LLP como despacho legal. Por parte de Tortuga, Goldman Sachs & Co. LLC ha sido el asesor financiero exclusivo y Simpson Thacher & Bartlett LLP el asesor jurídico.

Por otro lado, la compañía comunicó que, a raíz de los daños ocasionados por el huracán Melissa en octubre de 2025, siete hoteles de Hyatt en Jamaica permanecerán cerrados hasta el cuarto trimestre de 2026. Todos los clientes y trabajadores fueron evacuados sin incidentes y no se registraron víctimas mortales, aunque numerosos empleados sufrieron daños de gran magnitud en sus viviendas y propiedades.

Hyatt ha canalizado apoyo económico a los trabajadores afectados mediante el Hyatt Care Fund, donaciones de otros empleados y ayuda directa de la propia compañía.