Hysun, la firma española que se dedica a la generación de hidrógeno limpio mediante energía solar, ha anunciado este jueves el cierre de una ronda de financiación que ha alcanzado los tres millones de euros, con el apoyo de Axon Partners y Equinor Ventures.
En un comunicado, la empresa ha revelado que la inversión ha traído a estas entidades como socios y ha fortalecido la colaboración con InnoEnergy y los fundadores NanoGap y Tewer Engineering, quienes también han aumentado su inversión.
Validación y Costes Competitivos
La finalidad de esta ronda es la de validar la tecnología de Hysun en un escenario real, utilizando el prototipo en la Plataforma Solar de Almería. “Un paso decisivo para avanzar hacia la producción de hidrógeno verde a costes competitivos frente al hidrógeno gris -el más utilizado actualmente en la industria”, según han explicado.
De acuerdo con el European Hydrogen Observatory, el coste de producción de hidrógeno verde por electrólisis actualmente oscila entre 6 y 8 euros por kilo, en comparación con 1-2 euros por kilo para el hidrógeno gris.
Hysun pretende con su nueva tecnología, que produce hidrógeno completamente renovable sin necesidad de electricidad, colocar al hidrógeno verde en un rango de precios competitivos que promueva su adopción en la industria.
“Esta ronda marca un antes y un después para Hysun, porque nos permite demostrar que nuestra tecnología no solo es viable, sino que puede transformar la competitividad del hidrógeno renovable en Europa y posicionar a España como referente en innovación energética”, ha declarado Tatiana López, fundadora y consejera delegada de Hysun.
Además, según la empresa, el apoyo de inversores clave como Equinor Ventures y Axon Partners no solo proporciona capital, sino que también aporta un valioso ‘know-how’ estratégico e industrial, lo que facilitará el desarrollo acelerado de la compañía y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento en un sector vital para la transición energética.