Iberdrola ha evaluado en 180 millones de euros las pérdidas económicas en sus finanzas hasta septiembre debido al apagón en España y Portugal ocurrido el 28 de abril, según la información proporcionada al mercado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un encuentro con analistas para discutir los datos financieros de los primeros nueve meses del año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, explicó que desde el apagón, la estrategia reforzada en la red eléctrica implementada por Red Eléctrica de España (REE) ha incrementado los costes de los servicios auxiliares. Estos costes adicionales, en su mayoría, no han podido ser incluidos en los contratos de largo plazo de la compañía. “Entonces esto afecta los resultados, puesto que no hemos trasladado estos costes a nuestros clientes”, enfatizó.
Ya en el informe financiero del primer semestre de 2025, Iberdrola había registrado un impacto económico del apagón superior a 130 millones de euros.
Galán señaló también que tanto en diversos informes como en la investigación llevada a cabo por la comisión del Senado, se ha confirmado que la causa del apagón “fue la falta de energía síncrona para aportar energía al sistema”. “Y también dicen que a medida que entran más renovables en el sistema el suministro se torna variable y esto precisa de más energía síncrona. El hecho está en que el operador del sistema ha modificado la operación y está trabajando más con energía síncrona”, concluyó Galán.















