Iberdrola ha formalizado un acuerdo para transferir su división de negocios en México a la empresa Cox, por un total de 4.200 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 3.700 millones de euros, según lo anunciaron las compañías involucradas.
La venta abarca 15 plantas de generación que suman una capacidad de 2,6 gigavatios (GW), además de incluir la gestión comercial y un conjunto de proyectos que están en fase de desarrollo, los cuales Cox planea activar a futuro.
Este trato, que aún debe recibir las aprobaciones regulatorias pertinentes, valora cada MW operativo en 1,6 millones de dólares, cerca de 1,4 millones de euros.
De acuerdo con Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, esta operación es clave dentro del plan de invertir 55.000 millones de euros principalmente en sus filiales de redes de transporte y distribución eléctrica en Estados Unidos y Reino Unido.
Por otro lado, Cox ha expresado que esta adquisición les permite adelantar la culminación de su plan estratégico, inicialmente previsto para el periodo 2025-2028. Proyectan concluir el año 2025 generando ventas proforma de casi 3.000 millones de euros y un Ebitda de 750 millones de euros.
HABRÁ AMPLIACIÓN