Iberia ha presentado este jueves su primera ficción sonora, una producción especial de Navidad ideada y protagonizada por trabajadores de la aerolínea, en la que también han intervenido actores profesionales y el consejero delegado de la compañía, Marco Sansavini.
“La última llamada, el cuento de Navidad de Iberia” puede escucharse en Spotify y YouTube, y en su creación han participado empleados de distintos departamentos de la compañía: personal de aeropuertos, mantenimiento, seguridad, pilotos, tripulantes de cabina y profesionales del área corporativa, entre ellos el propio Sansavini, que asume uno de los personajes.
Todo este equipo ha trabajado junto a los intérpretes Víctor Clavijo, Lola Baldrich, Laura Toledo, Ignacio Mateos, Ascen López, Antonio MM y Antonio Albella, encargados de dar voz a los protagonistas principales del relato.
El responsable de la dirección de actores y de esta ficción sonora, Jesús Torres, ha explicado que el proyecto ha supuesto un desafío “divertido”, al combinar “la soltura de los actores” con “la ilusión y exactitud del equipo de Iberia”.
“Entre todos han hecho un cuento de Navidad en el que cabe todo el mundo y en el que unos han aprendido sobre el universo y el trabajo de otros. Ha sido una gran oportunidad para mirar más allá de nuestro puesto de trabajo”, ha añadido.
Un relato navideño a contrarreloj
La narración se sitúa en un 22 de diciembre y gira en torno a Antonio, ingresado en un hospital de Madrid con una grave dolencia hepática. Se enfrenta a la que podría ser su última Navidad con su hijo y su nieto y ha perdido casi toda esperanza: únicamente un trasplante de hígado puede ofrecerle una nueva oportunidad.
Al mismo tiempo, en Barcelona, una fuerte borrasca similar a Filomena —bautizada como Francis— obliga a cancelar numerosos vuelos en El Prat y pone en jaque el traslado urgente del órgano que necesita Antonio.
En paralelo, Ángel, técnico en emergencias sanitarias, termina su turno tras una noche repleta de avisos por caídas y celebraciones de empresa. Sin embargo, una llamada de última hora altera sus planes: debe volver de inmediato para hacerse cargo del transporte del órgano hasta la puerta de embarque del vuelo IB0408.
El cuento pone el foco en el esfuerzo, la coordinación y la implicación de los equipos de Iberia para sacar adelante este vuelo en plena adversidad meteorológica y permitir un trasplante que puede resultar decisivo. Es un viaje contrarreloj que refleja el impacto humano que hay detrás de cada operación aérea.
Más de una década con la ONT
Iberia mantiene desde 2013 un acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), mediante el cual facilita sin ánimo de lucro el transporte de órganos para trasplantes en sus vuelos. La prioridad es que las piezas lleguen a destino en el menor tiempo posible y con las máximas garantías de seguridad.
Desde el inicio de esta colaboración, el Grupo Iberia ha trasladado más de 1.000 órganos, en su mayoría hígados y riñones, que requieren tiempos de isquemia especialmente sensibles.
“Es un orgullo para una compañía como Iberia, colaborar desde hace más de una década con la ONT y poner nuestro granito de arena en una cadena que salva vidas”, ha indicado la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales e Impacto Social de Iberia, Sonia Sánchez.