Este miércoles, el Ibex 35 ha experimentado un crecimiento del 1,39%, culminando la jornada en 16.615,8 puntos, lo que representa un nuevo récord histórico y prolonga la impresionante racha alcista de esta semana. Desde el inicio de la semana, el índice ha ascendido un 4,5%, lo que equivale a una ganancia de más de 700 puntos, y en lo que va del año 2025, ha subido un notable 43,3%.
La euforia en el mercado bursátil español se debe, en gran parte, a un acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado de Estados Unidos, que, pendiente de aprobación por la Cámara de Representantes, permitiría finalizar el cierre del Gobierno federal que ha durado casi mes y medio.
Mientras tanto, los inversores se mantienen atentos a la publicación de varios indicadores macroeconómicos estadounidenses, retrasados debido al cierre temporal del Gobierno. Estos datos influirán en las expectativas sobre futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés. Actualmente, la herramienta FedWatch asigna un 65% de probabilidad a una reducción de un cuarto de punto en los tipos en diciembre.
En el ámbito internacional, se ha confirmado que la inflación en Alemania ha disminuido ligeramente en octubre, situándose en el 2,3% interanual. En el sector empresarial, Talgo ha anunciado una junta extraordinaria de accionistas para diciembre, con el objetivo de formalizar la entrada de un consorcio vasco en su capital. Por otro lado, Telefónica está preparando una reunión con sindicatos para discutir la implementación de su nuevo plan estratégico, que podría incluir un ERE para unos 6.000 empleados.
En cuanto al mercado de valores, Solaria lideró las ganancias con un aumento del 3,85%, seguido por Acciona y Grifols. Al contrario, solo cinco empresas cerraron en rojo, con Fluidra encabezando las pérdidas. Los mercados europeos también vieron aumentos notables, mientras que en los mercados de commodities, el oro y el euro mostraron apreciaciones frente al dólar, aunque el bitcoin experimentó una ligera caída.