El Ibex 35 ha concluido la semana con un avance del 1%, hasta los 16.854,4 puntos, de modo que el índice español no ha conseguido consolidarse por encima del umbral de 17.000 puntos que ha llegado a tocar este viernes por primera vez en su historia.
En el arranque de la sesión de este viernes, el selectivo repuntaba cerca de un 0,80% y se colocaba en los 17.020 puntos, si bien ha terminado el día con un retroceso del 0,17%.
Durante la jornada se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España redujo en noviembre su tasa interanual en una décima, hasta el 3%, como consecuencia del abaratamiento de la electricidad, según los datos definitivos difundidos por el INE, que ratifican las cifras adelantadas a finales del mes pasado.
Asimismo, se ha ratificado el IPC de Alemania en el mismo periodo en el 2,3%, mientras que el PIB del Reino Unido experimentó en octubre una caída del 0,1% respecto al mes anterior, cuando también disminuyó una décima, tras permanecer estancado en agosto, de acuerdo con las estadísticas publicadas este viernes.
En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva con el objetivo de frenar regulaciones «excesivas» por parte de los Estados en materia de inteligencia artificial (IA), en un texto en el que menciona normas que obligan a las compañías «que incorporen sesgos ideológicos».
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) someterá en 2026 a los 110 bancos bajo su supervisión directa a una prueba de resistencia inversa con el fin de analizar la capacidad de las entidades para gestionar el riesgo geopolítico, incluyendo el impacto potencial sobre su solvencia y su modelo de negocio.
En el capítulo corporativo nacional, BBVA y OpenAI han cerrado una alianza estratégica orientada a redefinir el futuro de los servicios financieros mediante el uso de la inteligencia artificial (IA), según ha comunicado este viernes la entidad española.
El descenso del selectivo se ha explicado en buena medida por el comportamiento negativo de los bancos, que han terminado la sesión en rojo. CaixaBank ha cedido un 2,50%, por delante del 1,62% de Indra; del 1,49% de Banco Santander; del 1,39% de Merlin y del 1,38% de Banco Sabadell.
En el lado de las subidas, los mayores avances de este viernes han correspondido a Acciona Energía (+2,15%), Redeia (+1,43%), Acciona (+1,42%), Aena (+1,33%), IAG (+1,23%) e Inditex (+1,23%).
El resto de las principales plazas europeas también ha concluido la sesión de este viernes en negativo. Londres ha perdido un 0,56%; París, un 0,21%; Fráncfort, un 0,44%; y Milán, un 0,43%.
En el mercado de materias primas energéticas, el barril de Brent se situaba al término de la sesión europea en 61,32 dólares, un 0,07% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,19%, hasta los 57,71 dólares.
Dentro de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años ha cerrado en el 3,306%, por encima del 3,290% registrado el jueves. De este modo, la prima de riesgo frente al bono alemán se ha colocado en 44,90 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro permanecía prácticamente sin cambios frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,1733 dólares por euro.











