El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha recortado de nuevo sus proyecciones sobre la evolución de la economía alemana para 2025, 2026 y 2027. El organismo calcula ahora que el PIB alemán apenas avanzará un 0,1% este año, una décima menos de lo que apuntaba en septiembre, y que en los dos ejercicios posteriores el crecimiento se limitará al 0,8% y al 1,1%, respectivamente, lo que supone medio punto menos en ambos casos frente a su anterior escenario.
«La economía alemana está experimentando un profundo cambio estructural marcado por la descarbonización, la digitalización, los cambios demográficos y las perturbaciones geopolíticas», ha explicado el instituto dirigido por Timo Wollmershäuser.
«En comparación con otros países, solo está logrando adaptarse lentamente y a un alto coste mediante la innovación y nuevos modelos de negocio», ha elaborado.
Según el análisis del Ifo, los procesos productivos en su conjunto, y de forma particular la creación y puesta en marcha de nuevas compañías, se ven «obstaculizados de manera estructural» por las cargas administrativas y las deficiencias en infraestructuras, lo que está lastrando la actividad.
Desde el punto de vista macroeconómico, estos cambios de carácter sistémico no solo se reflejan en una menor senda de crecimiento potencial del PIB para los próximos años, sino también en una corrección a la baja de las tasas de expansión ya registradas en ejercicios anteriores. «Esto ha reducido considerablemente el margen para la recuperación», ha resumido el Ifo.
El instituto considera que las medidas de política económica aprobadas hasta ahora por el Gobierno alemán apenas tendrán efectos más allá del corto plazo: podrán dar cierto apoyo coyuntural, pero no serán suficientes para elevar de forma sostenida el nivel del PIB ni su capacidad de crecimiento. A ello se suma que los aranceles aplicados por Estados Unidos están afectando negativamente al sector exportador industrial de Alemania.
En el mercado laboral, el Ifo anticipa que la tasa de paro se situará tanto este año como el próximo en el 6,3%, para descender hasta el 5,9% en 2027. En cuanto a los precios, el instituto espera que la inflación permanezca en el 2,2% en 2025 y 2026 y repunte ligeramente en 2027 hasta el 2,3%.











