Indexa Capital, en colaboración con GPTadvisor, ha lanzado un innovador comparador de carteras de inversión que utiliza inteligencia artificial. Este martes, la firma ha anunciado que el comparador funciona con la tecnología GPT-4o de OpenAI, destacando que es ‘la primera herramienta en Europa’ que ofrece a los inversores la posibilidad de cargar un archivo con su cartera actual para realizar comparaciones con una cartera similar gestionada por Indexa.
La herramienta permite no solo comparar, sino también discutir los resultados con un agente conversacional y proporcionar un análisis exhaustivo. Unai Ansejo, cofundador y co-consejero delegado de Indexa Capital, ha explicado que este desarrollo está alineado con el compromiso de la empresa con la transparencia y la toma de decisiones informadas: ‘Queremos que cualquier ahorrador pueda comparar con datos y de forma clara cómo rinde su cartera frente a una alternativa indexada de riesgo equivalente’, enfatizó.
El proceso incluye la carga del archivo de cartera, donde el sistema identifica automáticamente los fondos por el código ISIN, las cantidades y las divisas, selecciona la cartera modelo de Indexa con volatilidad parecida, y calcula y compara aspectos como la rentabilidad, la evolución histórica, la volatilidad y los costos y comisiones. Los resultados se presentan en euros y mediante un chat interactivo que facilita la comprensión de los datos.
Salvador Mas, fundador y CEO de GPTadvisor, ha destacado la novedad de esta herramienta en el sector financiero: ‘Por primera vez en el entorno de una entidad financiera, un inversor puede subir su cartera y conversar con una IA sobre ella’, y agregó: ‘Este agente de Indexa no solo traduce los datos complejos a un lenguaje claro y adaptado al usuario, sino que también da contexto, compara alternativas y ayuda al usuario a entender de verdad en qué invierte y cuánto le cuesta’.
















