Indra ha completado este martes la adquisición del 89,68% del capital de Hispasat a Redeia por un importe de 725 millones de euros, según ha comunicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“En el día de hoy, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el acuerdo, se ha formalizado y ejecutado el cierre de la operación”, ha detallado la empresa.
“Esta adquisición se enmarca en el plan estratégico 'Leading the Future' anunciado al mercado, con el objetivo de que Indra Group se consolide como el referente de la industria satelital en España, con una estrategia verticalmente integrada y una fuerte apuesta por la defensa mediante la consolidación de la sociedad Hisdesat Servicios Estratégicos (...) y su participación en el programa IRIS2 (el sistema europeo de conectividad segura por satélite)”, ha añadido.
La transacción incluye igualmente la toma de control de Hisdesat, la división de satélites de uso militar de Hispasat, y obtuvo la autorización del Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 16 de diciembre. Con anterioridad ya había recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el respaldo de los accionistas de Indra y las autorizaciones regulatorias necesarias en los distintos países en los que opera el grupo.
La incorporación de Hispasat y el control de Hisdesat se consideran el elemento clave de la hoja de ruta de Indra en el ámbito espacial, uno de los segmentos en los que la compañía ha decidido concentrar su crecimiento dentro de su reorientación hacia el negocio de defensa.
En este contexto, el Gobierno concedió a Hisdesat un préstamo de 1.011 millones de euros al 0% de interés para la prefinanciación del programa “PAZ 2”, integrado en los planes estatales de modernización de las capacidades militares.
El programa “PAZ 2” prevé el despliegue de dos nuevos satélites destinados a reforzar y ampliar las capacidades de observación de la Tierra que actualmente ofrece el satélite “PAZ 1”, operativo desde 2018 y cuya vida útil se estima que concluirá al final de esta década.
Entre las iniciativas más destacados en las que participa Hispasat figura también IRIS2, considerado uno de los proyectos insignia de la Unión Europea en conectividad segura por satélite. El objetivo es que para 2030 esté operativa una constelación de 290 satélites adicionales en órbita terrestre baja (LEO) y media (MEO).
Este programa, en el que Hispasat interviene a través del consorcio SpaceRISE, junto a Eutelsat y SES, contará con una financiación pública de 6.500 millones de euros aportados por la Comisión Europea, los Estados miembros y la Agencia Espacial Europea.
En el marco de IRIS2, a Hispasat se le ha encomendado el diseño, desarrollo e implantación de todo el segmento terreno, es decir, las infraestructuras necesarias para la gestión y operación de las distintas capas orbitales de la constelación y su interconexión con las redes terrestres.