Indra implementará su avanzada tecnología de ‘vehicle-to-everything’ (C-V2X) en la autopista I-485 en Carolina del Norte, EE.UU., convirtiéndola en la primera vía del país en integrar este sistema tanto en la infraestructura vial como en los sistemas centrales, de acuerdo con un anuncio de la empresa.
Este avance tecnológico permitirá que los automóviles conectados puedan acceder a información de peaje directamente en su sistema a bordo, eliminando la necesidad de usar aplicaciones móviles o dispositivos extra durante la conducción.
‘Indra ya ha probado con éxito esta tecnología en Estados Unidos en el marco de su colaboración con Audi y Qualcomm Technologies durante el último PlugFest en Orlando, donde se demostró por primera vez la versatilidad de este sistema, la experiencia de usuario y su integración en un sistema completo de peaje ‘free-flow’. Con esto, sienta las bases de cómo los vehículos equipados con C-V2X ayudarán a reducir la congestión en autopistas de peaje, estandarizar los pagos y mejorar la experiencia global del conductor’, destacó la firma española.
La empresa también mencionó que el pago de peajes actualmente se ve afectado por la falta de interoperabilidad entre distintos subsistemas a nivel nacional, lo cual complica la gestión de los usuarios por parte de las agencias. ‘Esto genera inconvenientes tanto para los conductores, cuando viajan entre regiones y estados, como para la gestión de esos usuarios por parte de las agencias. La tecnología C-V2X hará posible una verdadera interoperabilidad, mostrando la información de peaje y los datos históricos directamente en las pantallas de los vehículos. De este modo, se simplifica el proceso y se abre la puerta a beneficios adicionales para los conductores de vehículos equipados con esta tecnología’, añadió Indra.
Además, el proyecto contempla aprovechar la infraestructura V2X existente para potenciar la seguridad vial mediante la integración de la tecnología C-V2X con sistemas avanzados de percepción LIDAR 3D de Indra. ‘Gracias a un software propio de procesamiento, los datos captados por estos sensores se analizarán mediante algoritmos de última generación y los eventos detectados se transmitirán en tiempo real a los vehículos conectados mediante tecnología C-V2X, lo que permitirá detectar con alta precisión eventos en la carretera que afectan a la seguridad, como información de vehículos kamikazes en sentido contrario, vehículos parados, peatones en calzada o tráfico lento’, explicó la empresa.