General Dynamics European Land Systems (GDELS)–la propietaria de Santa Bárbara Sistemas– recibirá hasta 13 millones de euros para capacitar a los trabajadores de Tess Defence –controlada por Indra– en el ensamblaje final de los vehículos blindados 8×8 Dragón para el Ejército español. Actualmente, estos vehículos se ensamblan en las instalaciones de GDELS en Trubia (Asturias), confirmaron fuentes a Europa Press.
Este acuerdo es parte de la estrategia de Indra al tomar el control de Tess Defence, una empresa en la que también participan GDELS, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Además de la formación, Indra pagó aproximadamente 39 millones de euros por una parte del accionariado de General Dynamics en Tess Defence. Indra desembolsó 107 millones de euros para aumentar su participación en Tess Defence del 24,67% al 51,01%, lo que resultó en la reducción de participación de Sapa, General Dynamics y EM&E al 16,33% cada uno.
En el futuro, el montaje final de los 8×8 Dragón, que actualmente se lleva a cabo en Trubia, se trasladará a ‘El Tallerón’. Esta planta de calderería pesada fue adquirida por Indra a Duro Felguera por 3,6 millones de euros y se reconvertirá para manufacturar vehículos militares.
Aún se están evaluando los plazos para la transformación de ‘El Tallerón’ para su nueva función, ya que se están realizando análisis técnicos para definir las necesidades del proyecto.
«Tenemos el acuerdo con Santa Bárbara y tenemos que capacitar a nuestros trabajadores para que en el futuro puedan acabar ya la fabricación del 8×8 aquí (en referencia a la planta de ‘El Tallerón’)», señaló José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, durante una visita a las instalaciones para firmar la adquisición de la fábrica.
El convenio de capacitación también incluye el mantenimiento de los vehículos militares a lo largo de su ciclo de vida, conocido como tareas MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones).
Recientemente, Indra ha incorporado a Alberto Posada Granda, exdirector de la fábrica de Trubia y de la planta de General Dynamics en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para asesorar en el proyecto de transformación de ‘El Tallerón’. Posada aporta una amplia experiencia en la producción de vehículos militares.
Ángel Escribano, presidente de Indra, anunció la semana pasada que la compañía espera entregar entre 60 y 80 unidades del 8×8 Dragón al Ministerio de Defensa este año, dentro de un programa encargado por la ministra Margarita Robles y valorado en cerca de 2.000 millones de euros. Hasta ahora, se han entregado 11 de las 348 unidades ordenadas por el Ejército español y otras 22 están listas para su validación.
‘El Tallerón’, con una superficie de 75.000 metros cuadrados, se prepara para iniciar la fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares. Indra busca consolidar sus capacidades industriales en este ámbito y posicionarse en un contexto geopolítico que favorece el crecimiento de esta línea de negocio. Además, la empresa tiene la intención de convertir Asturias en el centro neurálgico de su producción, montaje e integración de vehículos militares terrestres, en respuesta a los futuros encargos del Ministerio de Defensa, que se anticipan por el aumento del presupuesto militar.
Tess Defence también ha sido adjudicataria de otro programa de blindados valorado en 2.000 millones de euros, el Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC).
















