Economía

Indra recibe en El Tallerón un blindado 8x8 Dragón para formación y validación de su nueva planta

Indra recibe en El Tallerón un 8x8 Dragón de GDELS para formar a Tess Defence y validar su nueva planta de montaje de blindados en Gijón.

3 minutos

Archivo - Un 8x8 Dragón en la versión de zapadores en la fábrica de General Dynamics European Land Systems (GDELS) en Trubia (Oviedo) IMÁGENES CEDIDAS - Archivo

Archivo - Un 8x8 Dragón en la versión de zapadores en la fábrica de General Dynamics European Land Systems (GDELS) en Trubia (Oviedo) IMÁGENES CEDIDAS - Archivo

Comenta

Publicado

3 minutos

General Dynamics European Land Systems (GDELS, propietaria de Santa Bárbara Sistemas) ha trasladado un blindado 8x8 “Dragón” desde su centro de Trubia (Oviedo) hasta la factoría de Indra en Gijón, conocida como “El Tallerón”, en el marco del acuerdo de formación entre ambas compañías y con el objetivo adicional de comprobar el funcionamiento de las nuevas instalaciones, que hasta hace poco eran de Duro Felguera y estaban orientadas a la calderería pesada, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras.

GDELS percibirá hasta 13 millones de euros por la formación de la plantilla de Tess Defence —controlada por Indra— en las tareas de montaje final de los 8x8 “Dragón” destinados al Ejército español, que actualmente se ensamblan en la planta de Trubia.

Este programa de capacitación se enmarca en la toma de control de Tess Defence, la sociedad de vehículos blindados participada también por GDELS, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), con un 16,3% cada una, mientras que Indra ostenta el 51,1% restante.

El plan prevé que el montaje final de los 8x8 “Dragón”, que hoy se realiza en Trubia, se traslade en los próximos años a “El Tallerón”, la antigua planta de calderería pesada que Indra adquirió a Duro Felguera a finales de junio por 3,6 millones de euros.

Indra tiene previsto invertir 43 millones de euros en la transformación de “El Tallerón”: 23,2 millones se destinarán a la adaptación de las instalaciones —que ocupan 76.000 metros cuadrados— y otros 20 millones a dotarlas de nuevas capacidades industriales.

Además de servir para la formación, la llegada del primer 8x8 “Dragón” a “El Tallerón” busca comprobar sobre el terreno cuestiones como la accesibilidad a través de los portones, la maniobrabilidad del vehículo entre los distintos puestos de trabajo y otros aspectos técnicos clave.

El vehículo ha llegado completamente terminado desde Trubia y permanecerá en la planta de Gijón hasta que sea remitido a las pruebas finales en la fábrica y la pista de ensayos de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Esta unidad no se incluye entre los 8x8 “Dragón” que Tess Defence deberá suministrar al Ejército español en los próximos meses, aunque sí forma parte del lote de 80 blindados ya producidos y montados en Trubia, que aún no están totalmente completados.

Las fuentes consultadas precisan que el vehículo desplazado a “El Tallerón” corresponde a la versión de zapadores del 8x8 “Dragón”, una de las cuatro configuraciones previstas junto con las de combate de infantería (VCI), observación avanzada (VCOAV) y puesto de mando (VCPC).

Entregas al Ministerio de Defensa y calendario del programa

En este contexto, este lunes Indra hizo entrega al Ministerio de Defensa de otros 14 blindados 8x8 “Dragón” en las instalaciones de GDELS en Alcalá de Guadaíra, elevando a 30 el número de unidades recepcionadas por el Ejército en lo que va de ejercicio.

El compromiso asumido por Indra con Defensa asciende a 57 vehículos listos en 2025, por lo que antes de que finalice el año la compañía deberá suministrar otras 27 unidades al departamento que dirige Margarita Robles.

Según han detallado las mismas fuentes, los 14 vehículos 8x8 “Dragón” entregados este lunes corresponden a la variante de combate de infantería (VCI).

El programa de blindados 8x8 “Dragón”, valorado en torno a 2.000 millones de euros, fue adjudicado por el Gobierno a Tess Defence y su primera fase contempla la entrega de 348 unidades en distintas versiones.

Tras sucesivos retrasos, la fecha de referencia que maneja ahora el Ministerio de Defensa para completar la entrega de los 348 vehículos 8x8 incluidos en la primera fase se sitúa en 2028, según expuso a comienzos de mes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa del Congreso.