Este miércoles, Indra ha concretado la adquisición de una planta de calderería pesada en Gijón, anteriormente conocida como El Tallerón, perteneciente a la firma asturiana Duro Felguera, que será transformada en un centro crucial para la fabricación de vehículos y carros de combate.
El CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, ha enfatizado que dichas instalaciones se convertirán en una de las más avanzadas de Europa en la producción de vehículos y carros de combate, describiéndolas como el centro neurálgico de la producción, montaje e integración de plataformas terrestres.
Una de las primeras labores en estas instalaciones será el montaje final de los 8×8 que actualmente produce y ensambla General Dynamics en Trubia, Asturias. De los Mozos ha afirmado: Tenemos el acuerdo con Santa Bárbara y tenemos que capacitar a nuestros trabajadores para que en el futuro puedan acabar ya la fabricación de 8×8 aquí. Esto es algo que está previsto dentro de la compra que hicimos de Tess Defence. Y a partir de ahí, nos preparamos para nuevos proyectos que puedan llegar, como modernización o algunas adaptaciones de vehículos, otro tipo de vehículos en el futuro, según palabras recogidas por Europa Press.
Además, el ejecutivo ha comunicado a los empleados de El Tallerón el rol estratégico que jugarán estas nuevas instalaciones para el grupo, destacando la apuesta de Indra por Asturias como región clave en la fabricación de plataformas terrestres de última generación. El acuerdo incluye la integración de los 156 profesionales de la planta, que aportan una vasta experiencia en el diseño y producción de piezas industriales complejas de gran tamaño.
En su discurso, también ha resaltado las directrices principales del plan estratégico de Indra y cómo El Tallerón se integra en este. Más allá de las cifras queremos convertirnos en multinacional de referencia aeroespacial de defensa y tecnologías digitales avanzadas y para ello presentamos el plan más ambicioso del país en esta materia, explicó. También ha señalado que lo más importante es formar a los equipos de ingeniería, de fabricación, de calidad para poder estar en disposición de adquirir programas para trabajar, no solamente para España, sino para exportar.
SECRETARIA ESTADO DE DEFENSA
La Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, también ha participado en el evento, destacando que esta compra representa un hito crucial para la industria de defensa, para Asturias y para España, siendo también una firme respuesta del Gobierno de España al compromiso con la OTAN.
APOYO DEL PRINCIPADO Y DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
La presidenta del Gobierno en funciones, Gimena Llamedo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, han reiterado su apoyo a Duro Felguera y han subrayado la importancia de este acuerdo para el futuro desarrollo industrial y defensivo de Asturias y Gijón, respectivamente.
DATOS DE LAS INSTALACIONES
La planta industrial de 75.000 metros cuadrados, de los cuales 23.000 son cubiertos, será modernizada por Indra para establecer nuevas líneas de producción y montaje de vehículos militares. Los planes de expansión de Indra buscan posicionar la planta como vanguardia en los futuros programas multinacionales para desarrollar carros de combate de nueva generación, empleando procesos de producción avanzados de la industria 4.0.
















