La multinacional española Indra Group y el grupo industrial italiano Leonardo han suscrito un acuerdo de colaboración en el ámbito de la ciberdefensa, cuyo propósito es “identificar y abordar conjuntamente oportunidades de negocio en Europa, la OTAN y otros mercados de exportación”.
Mediante este memorando de entendimiento firmado en Roma (Italia), ambas compañías aspiran a reforzar sus capacidades para acelerar la innovación y apuntalar la protección frente a ciberamenazas de instituciones y de infraestructuras críticas. El pacto persigue también ofrecer “soluciones avanzadas, formación especializada y una respuesta coordinada frente a amenazas cada vez más complejas”, según han comunicado este miércoles.
El acuerdo, rubricado por el CEO de Indra Group, José Vicente de los Mozos, y el CEO y director general de Leonardo, Roberto Cingolani, incluye además la prestación conjunta de servicios gestionados de ciberdefensa para clientes de los sectores público y privado, tal y como detallan en una nota conjunta.
Este tipo de alianzas “ordenan y aceleran la cooperación industrial europea con una gobernanza clara que facilita ofertas conjuntas flexibles y la ejecución rigurosa de proyectos”, ha señalado el presidente de Indra, Ángel Escribano.
El responsable ha subrayado la capacidad de la compañía para “activar cadenas de valor en torno a capacidades soberanas, abiertas e interoperables para Europa y la OTAN, garantizando que el conocimiento crítico y la propiedad tecnológica permanezcan bajo control comunitario”.
“Este acuerdo refuerza la ciberseguridad como un pilar fundamental del plan industrial de Leonardo, potenciando nuestra presencia internacional también mediante alianzas estratégicas para desarrollar tecnologías avanzadas y soberanas, diseñadas para proteger a las personas, las instituciones y las infraestructuras”, sostiene por su parte Cingolani.
El consejero delegado de Leonardo considera que “la defensa europea debe innovar, anticiparse y cooperar” en un escenario en el que “las amenazas digitales evolucionan rápidamente y se vuelven cada vez más complejas”.
“Es un paso decisivo para consolidar el liderazgo europeo en ciberdefensa y proyectarlo a nivel internacional, ofreciendo a Europa y a sus aliados una respuesta más sólida ante los desafíos del ciberespacio”, añade el CEO de Indra Group, cuya firma en este acuerdo se enmarca en IndraMind, la iniciativa tecnológica con la que impulsa el desarrollo de inteligencia artificial soberana.