IndraMind prepara una nueva versión para reforzar la respuesta a emergencias por lluvias extremas

Indra ultima una nueva versión de IndraMind para anticipar y coordinar mejor la respuesta a emergencias por lluvias extremas, riadas e inundaciones.

3 minutos

IndraMind INDRA

IndraMind INDRA

Comenta

Publicado

3 minutos

IndraMind, la plataforma de inteligencia operativa para misión crítica desarrollada por Indra, se encuentra en la fase final de una nueva versión diseñada específicamente para reforzar la gestión integral de emergencias derivadas de episodios de lluvias extremas.

Según ha detallado la compañía en un comunicado difundido este viernes, la puesta en marcha de esta actualización resulta “especialmente relevante” ante situaciones como las riadas e inundaciones registradas en los últimos días en España, que obligan a anticipar los impactos y a reaccionar con la máxima rapidez.

“La gestión eficaz de este tipo de emergencias, de gran complejidad y cuyos efectos se propagan con rapidez, requiere anticipar no solo el fenómeno meteorológico, sino especialmente sus efectos sobre cuencas fluviales, infraestructuras críticas y zonas habitadas”, ha señalado la empresa.

Integración de múltiples fuentes de información

En este contexto, IndraMind ha indicado que funciona como una capa de inteligencia operativa capaz de unificar información procedente de diversas fuentes para respaldar la toma de decisiones en tiempo real.

Con capacidades avanzadas de simulación y análisis de escenarios complejos, la solución permite combinar predicciones meteorológicas de organismos especializados con datos del terreno, modelos hidrológicos, históricos y del estado de las infraestructuras.

De este modo, analiza y prevé el posible impacto de lluvias extremas en áreas susceptibles de inundación, facilitando la detección temprana de zonas de riesgo y la planificación preventiva de recursos y medios.

Alertas tempranas y activación de medidas preventivas

Una vez que se desencadena el episodio, IndraMind incorpora datos procedentes de sensores inteligentes y sistemas de monitorización conectados, que miden en tiempo real parámetros clave como niveles de agua acumulada o caudales, y generan alertas tempranas que permiten activar medidas preventivas y operativas, como confinamientos, evacuaciones o el despliegue de equipos de salvamento especializados.

La plataforma ofrece además una imagen operativa común a todos los organismos implicados, lo que mejora la coordinación entre Administraciones, servicios de protección civil, fuerzas de seguridad y equipos de intervención. Con ello se reduce la fragmentación de la información y se acelera la toma de decisiones en contextos en los que cada minuto es “crítico”.

El director de seguridad en IndraMind, Marcelo Martino, ha subrayado que “los episodios de lluvias extremas y riadas exigen capacidades tecnológicas que permitan anticipar su impacto real sobre el territorio y coordinar una respuesta eficaz entre múltiples actores”.

Delimitación de zonas inundables y resiliencia

“IndraMind integra información proveniente de los organismos especializados y servicios de emergencia y la transforma en tiempo real en inteligencia operativa para prevenir daños en las infraestructuras y, lo más importante, para reducir la pérdida de vidas humanas”, ha añadido.

En esta línea, el directivo ha remarcado que en Indra “les enorgullece haber concentrado sus capacidades más avanzadas en una solución que proporciona seguridad a personas e instituciones y resiliencia a los servicios esenciales ante fenómenos meteorológicos extremos, manteniendo siempre el control de la información durante todo el ciclo de la emergencia”.

Al detallar su funcionamiento, la firma ha explicado que, ante una catástrofe o desastre natural como un episodio de lluvias extremas, IndraMind integra en tiempo real información procedente de observación satelital, radares meteorológicos, sensores hidrológicos, estaciones de aforo, sistemas optrónicos y datos operativos, y la cruza con escenarios simulados con anterioridad para anticipar el impacto, delimitar zonas inundables y proporcionar a los mandos una vista común de la emergencia sobre la que coordinar la respuesta integral.

“Su arquitectura híbrida ciberresiliente mantiene la operación incluso con conectividad degradada y asegura soberanía tecnológica durante todo el ciclo de crisis, desde la detección temprana hasta la recuperación”, ha explicado la compañía, apuntando que, de este modo, antes del pico del evento adelanta zonas de riesgo, propone la disposición de recursos, fija corredores seguros y activa protocolos de actuación compartidos entre Administraciones y servicios de emergencia.

Durante la fase crítica de la emergencia, la plataforma puede priorizar avisos, optimizar rutas de rescate y asignar medios en función de la severidad, integrando en el sistema imágenes de campo, cámaras y dispositivos móviles de los equipos desplegados para respaldar decisiones en cuestión de segundos.

Tras el episodio, esta tecnología hace posible auditar el proceso de toma de decisiones, automatizar el reconocimiento de daños, acelerar la declaración de zona catastrófica y organizar el reparto de ayudas con trazabilidad completa. “En esencia, actúa como un 'cerebro' soberano que conecta datos, inteligencia y acción para proteger a personas, territorios e infraestructuras críticas en escenarios de alta exigencia”, ha concluido Indra.