Industria lanza otra convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización con 330 millones

Industria abre una nueva convocatoria del Perte de Descarbonización Industrial con 330 millones para impulsar la transformación verde de la manufactura.

2 minutos

Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Industria y Turismo, mediante la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides), ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas incluida en la Línea 1 del Perte de Descarbonización Industrial, dotada con 330 millones de euros.

Según ha detallado este jueves en un comunicado el departamento que encabeza Jordi Hereu, este programa de apoyo de actuación integral movilizará una cuantía máxima de 329,7 millones en forma de subvención para acelerar la transformación verde de los procesos productivos de la industria manufacturera en España.

El Ejecutivo subraya que esta convocatoria supone un “paso decisivo” para avanzar en los hitos fijados en la “Inversión 6 del Componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, enmarcada en el capítulo REPowerEU, orientado a impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles y reforzar la competitividad del tejido industrial nacional ante los desafíos climáticos globales.

Proyectos tractores y descarbonización de instalaciones

Las ayudas se destinarán a proyectos tractores formados por uno o varios proyectos primarios centrados en la descarbonización de una única instalación industrial en operación (“instalación principal”), que podrá estar sometida, o no, al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).

Entre las actuaciones subvencionables figuran la sustitución y descarbonización de fuentes de energía mediante la electrificación de procesos y la introducción de hidrógeno, la “implementación de sistemas de gestión energética integral” y la disminución del consumo de recursos naturales. También se contempla la captura de carbono, junto con otras soluciones tecnológicas limpias.

Respecto a los potenciales beneficiarios, el Ministerio de Industria ha precisado que podrán optar a estas ayudas tanto las sociedades mercantiles estatales como las empresas privadas con personalidad jurídica propia, además de las agrupaciones sin personalidad jurídica que satisfagan los requisitos fijados en la convocatoria.

Tras la resolución de las ayudas, los adjudicatarios contarán con un plazo máximo de 60 meses para ejecutar las inversiones y los gastos autorizados, con el fin de garantizar un horizonte temporal adecuado para el despliegue de proyectos industriales de gran escala. Por último, el departamento ha señalado que el registro de solicitudes se abrirá el 2 de febrero a las diez de la mañana y se cerrará el 13 de febrero a las dos de la tarde.